martes, 14 de julio de 2009

El corazón de las tinieblas- Joseph Conrad




El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad
Ediciones de la Flor
Ilustraciones de Crist

(Buenos Aires)

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad es la historia en que "...el alter ego o calco del autor que aparece en varias de sus novelas, el capitán Marlow cuenta su dramática incursión en el Congo en busca de Kurtz, poderoso jerarca de la Compañía. No a las aguas sino al alma azotan los temporales y borrascas de este libro. En un impresionante escenario natural, Marlow es magnetizado por la leyenda de Kurtz, jefe de la Estación Interior de la Compañía, campeón de la extracciónd de marfil, qeu ha suscitado el terror y la adoración de los auténticos dueños de la jungla. Domina su feudo desde una cabaña rodeada de postes coronados por cabezas humanas. Participa en ominosos rituales. Es imposible dudar de que ha saboreado la carne humana. Marlow sólo alcanza a gozar de su compañía durante unas últimas horas,y a escuchar sus últimas, apocalípticas palabras: "¡Horror!¡Horro!"...".

Joseph Conrad nació en 1857, cerca de Kiev que entonces era la Polonia rusa. El inclaudicable patriotismo familiar le acarreó una sufrida niñez. Tras un fallido alzamiento antizarista, la familia entera fue deportada a Rusia, donde el duro clima primero acabó con la madre y luego con el padre. Jozef Konrad Korzeniowski (Joseph Conrad) fue acogido en Cracovia por un tío que le proporcionó afecto, educación y puntos de vista más conservadores que los paternos. Durante el resto de su vida evitó todo compromiso político, aborrecía el capitalismo pero desconfiaba del socialismo. En 1873, durante unas vacaciones, vio por primera vez el mar. Un año después viajó a Marsella para huir de veinte años de conscripción en Rusia. y cumplir su sueño de hacerse marino. Así inició su concubinato con la soledad, de la que sólo lo separó la muerte, aunque más tarde se casó y tuvo dos hijos y fue amigo dilecto de John Galsworthy, Edward Garnett, Stephen Crane, Ford Madox Ford - con quien escribió obras en colaboración -, André Gide, Henry James, Bernard Shaw, para quienes el escritor polaco poseía el magnetismo de un chamán surgido del océano.
Murió de un ataque al corazón en Canterbuy el 3 de agosto de 1924.
En su epitafio unas líneas de Spencer rezan: "Tras el trabajo el sueño, tras la tormenta el puerto, tras la guerra la calma, tras la vida la muerte, son cosas harto placenteras".

(del prólogo de Eduardo Stilman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota