viernes, 10 de julio de 2009

El Príncipe- Nicolás Maquiavelo


El Príncipe
Nicolás Maquiavelo
Biografía de Maquiavelo por J. F. Nourrison
Editorial Claridad


(Buenos Aires)
El Príncipe, la obra más conocida de Nicolás Maquiavelo, ha sido objeto de enconadas polémicas en todos los tiempos. Numerosas ediciones pregonan en diversas latitudes y meridianos el interés que la atrevida tesis del secretario florentino despertó en los hombres. Traducida a casi todas las lenguas, su difusión, con el tiempo, en lugar de disminuir, aumenta constantemente.
La presente edición incluye un estudio previo escrito por J. F. Nourrisson, que lleva por título "Maquiavelo". Es Nourrisson una de las personalidades francesas más destacadas de principios de siglo pasado, y su obra sobre el autor de El Príncipe no sólo es profunda y amena, sino que también está documentada en el mismo ambiente en que ella fue escrita. Con "Maquiavelo" se inicia esta obra, a la que sigue la versión castellana de El Príncipe cuidadosamente corregida, la que es valorada con los comentarios de Cristina de Suecia y de Napoleón Bonaparte, ya que ambos, en su hora, marginaron con sus propios pensamientos la sensacional obra de Maquiavelo.

Un fragmento:


"Al ser testigo de tantos acontecimientos divresos - escribía en 1515 Maquiavelo a Pedro Soderini -, me ha acostumbrado la suerte a no asombrarme de nada, y he de confesar que todo lo que he visto y todo lo que he leído no me ha enseñado, en modo alguno, a gustar de las acciones de los hombres y de los motivos que rigen su conducta".
El autor de El Príncipe está todo él en estas palabras.

2 comentarios:

  1. No debería leer esto... Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


    Mas sobre temas de estrategia de oriente y occidente, seducción, persuasión, manipulación y trucos psicológicos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    ResponderEliminar
  2. El príncipe es un libro de referencia, es ya un clásico, por eso se ha comentado en la revista.

    ResponderEliminar

comente esta nota