jueves, 2 de julio de 2009

Sobre la violencia revolucionaria- Hugo Vezzetti


Sobre la violencia revolucionaria
Hugo Vezzetti
Editorial Siglo XXI



(Buenos Aires)

Este ensayo de Hugo Vezzetti busca abrir una discusión imprescindible sobre la construcción de una memoria plural, capaz de reconocer el disenso y elaborarlo. Una memoria política y ética que exige una acción del Estado, sin oportunismos, y la participación de la ciudadanía, como una vía para revisar y fortalecer las esperanzas que se abrieron con la democracia.
Según palabras del autor: “…Me pasa que mis textos escapan a los planes iniciales y cobran una vida propia. En el proyecto original mi intención era reunir trabajos previos y desarrollarlos en torno de dos núcleos, tentativamente ordenados en las cuestiones de la violencia y la revolución, por un lado, y los trabajos de la representación material (memoriales y museos), por otro. Los interrogantes y los desafíos de una memoria justa (que no son independientes del avance en el conocimiento histórico) iban a ser abordados de modo sucesivo en esos dos ámbitos de problemas. Finalmente, el primero de ellos terminó imponiéndose, a pesar de que en mis artículos y presentaciones de los últimos años el tema que más había trabajado era el otro. Como un resto del compromiso con los propósitos iniciales he optado por incluir en el Apéndice los trabajos ya publicados sobre la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el Parque de la Memoria y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con un breve ensayo introductoria que trata de ubicarlos en una situación presente que ofrece más incertidumbres que certezas.
En el primer capítulo doy cuenta de algunos de los autores y las lecturas que me han acompañado en estos años. He tratado de exponer ciertos enfoques y conceptos que han alimentado el trabajo, más histórico si se quiere, desplegado en los capítulos siguientes. En los demás, pese a mis esfuerzos en contrario, prevalece cierta disparidad de registros y de escrituras, entre un ensayo histórico y político más libre y, en algunos temas, el intento de restituir las fuentes olvidadas allí donde la investigación histórica disponible es escasa. La violencia insurgente en los setenta es el tema principal, diversamente abordado en los distintos capítulos, que van del pasado al presente, de las fuentes a las memorias y las apropiaciones, de las coyunturas olvidadas a las escrituras retrospectivas…”.

Hugo Vezzetti es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Fue interventor y decano normalizador de la Facultad de Psicología de la UBA durante la transición democrática, entre 1984 y 1986. Ha integrado el Comité de Dirección de la revista Punto de Vista. Ha enseñado además en las universidades de San Luis, Tucumán, Rosario y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de General San Martín. Y ha participado en diversas actividades de enseñanza, investigación e intercambio en las universidades de Boston, Maryland y Georgetown (en Estados Unidos), en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Postdam, el Institute of Latin American Studies y el Institute of Germanic &Romance Studies, de la Universidad de Londres.
Ha sido profesor visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en el Instituto Iberoamericano de Berlín.
Ha publicado los libros: La locura en la Argentina; Freud en Buenos Aires, Aventuras de Freud en el país de los argentinos; Pasado y presente; Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina.

© Hernán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota