miércoles, 1 de julio de 2009

Un pedazo de suelo es mío- Roberto Olivera Unda


Un pedazo de suelo es mío
Roberto Olivera Unda
Editorial Porrúa


(Buenos Aires)

Fragmento de Un pedazo de suelo es mío:


“…Comunicamos nuestro pensamiento a las gentes de los pueblos circunvecinos; muchos desenterraron también sus recuerdos para dárnoslos. Fue como si en toda esa tierra del plan hubiéramos andado en busca de nuestras propias raíces, no con la intención de sacarlas, deseábamos nada más su localización para darles riego y abono y así lograr el reverdecimiento del árbol de profundas raíces, avezado al filo del hacha, a frecuentes amputaciones y hasta a intentos de arrasarlo; aunque, cada poda consiguió solamente añadirle vigor. Nosotros éramos la armazón, todo un pueblo de ramas sostenidas por un tronco: el calpuleque. De la documentación conservada era posible obtener una larga lista de calpuleques, cada uno de los cuales había sido en su tiempo el tronco y, luego, sumergido ya en la tierra, convertido en raíz, se abría paso a la profundidad, cavaba secretas cámaras, llegaba a los veneros a refrescar con agua limpia sus bocas vegetales, la chupaba a pequeños sorbos, la transformaba en savia mediante un proceso parte mezcla, parte combinaciones con sus propios tejidos que aquel alimento cruzaba en viaje ascendente; miríadas de corpúsculos circulaban por poros y canales, se esparcían por laberintos medulares de donde eran absorbidos por la pulposa carne interior, o por filamentos que surcaban la piel verde donde se nutrían de sol; completaban la circulación regresando a las diversificadas raíces que, además del nutrimento, eran la fuerza del tronco, sus medios de mantenerse afianzado, su espíritu. Eran raíces de nuestro, en ese momento, troncos de Emiliano Zapata, ya no es descendiente de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, sino de aquellos calpuleques, de los nombrados en la lista y de los no registrados en ella. Cada campesino de las inmediaciones era un receptor, en potencia, de esa fuerza desatada en las profundidades…”

En esta bellísima novela del escritor mexicano Roberto Olivera Unda publicada por la editorial Porrúa con el auspicio del Instituto de Cultura de Morelos el tema es la lucha por la tierra. Utilizando varias técnicas y líneas argumentales, la obra narra pasajes de la revolución zapatista de principios del siglo pasado. Los narra uno de los personajes por haber participado en ella. La novela no puede considerarse provinciana.
En el libro Los cinco soles de México, el autor Carlos Fuentes se pregunta cómo nació México y se responde: “hay diversos orígenes para una tierra tan vasta, tan antigua y tan misteriosa como la nuestra, y todavía tan poco explorada hacia el pasado y hacia el porvenir: mi visión de México está siempre capturada entre el enigma de la aurora y el acertijo del crespúsculo y, en verdad, no sé cuál es cuál, pues ¿no contiene cada noche el día que la precedió, y cada mañana la memoria de la noche que le dio origen?
El tema de la identidad, de la búsqueda de los orígenes, de las luchas, del mestizaje, de las migraciones, es casi constante en la literatura latinoamericana, ya sea explícito o bien cuando se lo niega, como si no existiera, no se hace más que afirmarlo.
La novela de Roberto Olivera Unda es una verdadera conjunción de luchas históricas y de sucesos actuales escrita con bellísimo lenguaje.


Según Margo Glanz: “Tras haber leido algunos pasajes de esta novela y un par de cuentos del autor, se le concedió el privilegio de leer parte de su obra inédita en una de las veladas literarias celebradas entonces en el Palacio”.

(Margo Glanz, Directora del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes)-
Roberto Olivera Unda ha publicado novelas, libros de cuentos y también ensayos. Es uno de los escritores más destacados de la ciudad de Cuautla, México.
En Archivos del Sur ha publicado varios cuentos y ensayos.

Bibliografía: Carlos Fuentes, Los cinco soles de México, Editorial Seix Barral

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota