miércoles, 19 de agosto de 2009

Las orillas del fuego- María Angélica Scotti




Las orillas del fuego
María Angélica Scotti
Editorial Catálogos


(Buenos Aires)

Las orillas del fuego es una novela decimonónica, romántica, de amores y utopías. Definida así, la historia que cuenta es la de Nicolás Androiev, un joven médico nacido en Rusia y educado en Francia que llega a Buenos Aires en 1860. Nicolás frecuenta a la sociedad porteña se encuentra con la “inglesita” y se enamora.
Pero el inquieto médico no se conforma con conocer solamente lugares como el Club del Progreso o el Club de Residentes extranjeros. También va a conocer los mataderos del sur, viaja a caballo. El joven médico se encuentra con las pequeñas casuchas, las plazas del arrabal y el gran mercado, donde está ubicado el matadero, y se fascina con el despliegue de violencia y de sangre de la matanza de los animales: “…más bien estaba fascinado por ese despliegue de violencia y de sangre, esa visión colorida y pesadillesca, un poco repugnante y envuelta en un hedor atroz. Se asombraba de la embriaguez que le producía asistir a esa escena, aun con sus inmundicias y con el cúmulo de miasmas que se desprendían de los desperdicios y del fuego sanguinolento…”.
Nicolás también visita los saladeros, atraviesa para ello la calle larga de Barracas, y se encuentra con los hombres que trabajan ahí: “…semidesnudos, salpicados de sangre, que manejaban el cuchillo con violencia certera, con una suerte de feroz elegancia…”.
Nicolás Androiev es un hombre inquieto. Acompañado por morenos, criollos e inmigrantes marginales y con un contingente de indígenas que ha peregrinado hasta el puerto trayendo sus reclamos intenta fundar en el Sur una aldea utópica ajena a la típica díada “civilización y barbarie” que pasó a la posteridad con el libro de Sarmiento.
Lo acompaña Aimé, una mujer mestiza.
Entramada con la historia cotidiana y político militar argentina de la segunda mitad del siglo XIX (las luchas entre mitristas y federales, la Guerra del Paraguay y la “Conquista del desierto”) la novela narra la lucha del singular personaje llegado a Buenos Aires desde Europa y la utopía que se propone. Los avatares de la empresa no son pocos y la desgracia se ensaña con los personajes.
La novela está muy bien narrada. La autora utiliza la imaginación y la observación para describir en detalle lugares, personajes, costumbres – ha recorrido el Sur para hacerlo .

María Angélica Scotti nació en Buenos Aires. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció también la docencia. Desde 1976 reside en el Interior del país. Primero en Goya (Corrientes) donde se dedicó a recopilar testimonios de vida de viejos pobladores, reunidos posteriormente en el libro Las voces de la memoria (1997), luego en Reconquista (Santa Fe), donde creó el Taller Literario Municipal; en Santo Tomé y en Rosario, donde vive actualmente. Ha publicado estudios críticos sobre literatura argentina y latinoamericana y las novelas Buenos Augurios (Premio Fundación Konex-Fondo Nacional de las Artes 1985), Señales del cielo (Premio Alcides Greca, de Santa Fe), y Diario de ilusiones y naufragios (Premio Emecé 1995/96), Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea” y Segundo Premio Regional de la Secretaría de Cultura de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota