domingo, 20 de septiembre de 2009

Perspectiva sociológica - Randall Collins



Perspectiva sociológica
Una introducción a la sociología no obvia
Randall Collins
Editorial Universidad Nacional de Quilmes

(Buenos Aires)

Randall Collins, profesor de sociología en la Universidad de Pennsylvania ha publicado este libro que se subtitula: una introducción a una sociología no obvia.“Si las personas actuaran en función de una base puramente racional, nunca serían capaces de reunirse para formar una sociedad”. Collins considera que el argumento obvio: “al unirse las personas pueden incrementar su productividad económica mediante la división del trabajo. Al conformar un Estado, pueden vivir bajo la protección de la norma de la ley y defenderse de los ataques externos. Entonces, parece que los beneficios de la sociedad son obvios y que los individuos racionales deberían ver esos beneficios y establecer algún tipo de contrato social que garantizara su existencia cooperativa” no explica la existencia de la sociedad.
Como observó Durkheim, dice, el problema reside en la cuestión de cómo exactamente se negocia un contrato.
 Randall Collins enlaza maestros del pensamiento social clásico, como Marx, Durkheim, Weber, con representantes de la sociología contemporánea (E. Goffman, M. Olson, H. Garfinkel). El resultado es un texto ampliamente accesible y, al mismo tiempo, una original contribución al pensamiento sociológico.
El conocimiento real debe ser comunicable, pero aquello que comunique no debería ser obvio. Podría decirse que ésta es la consigna que preside el breve pero original libro del notable sociólogo norteamericano Randall Collins. La jerga le ha dado mala reputación a la sociología, dice Collins, incluso la fama de que los tecnicismos de la disciplina sólo disimulan que no transmite más que lo que todo el mundo sabe. Sin embargo, el pensamiento sociológico conoce algunos principios centrales acerca de cómo funciona el mundo social –por qué ciertas cosas ocurren de determinado modo y no de otro– y esos principios no están a la vista, evidentes para quien quiera simplemente mirar. O sea, han tenido que ser descubiertos explorando más allá de la superficie. A introducir al lector en lo que su autor llama una “sociología no obvia” están consagradas las páginas de Perspectiva sociológica,
En la actualidad Randall Collins es profesor de sociología en la Universidad de Pennsylvania. Es autor o editor de numerosos libros y artículos sobre sociología en sus diversas áreas, como Conflict Sociology, Four Sociological Traditions y la imponente Sociología de las filosofías. Una teoría global del cambio intelectual (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota