domingo, 29 de noviembre de 2009

Campañas militares argentinas - Tomo 5 - Isidoro J. Ruiz Moreno




Campañas militares argentinas (Tomo 5)
La política y la guerra
Luchas contra indios y sediciosos (1870-1884)
Isidoro J. Ruiz Moreno
Editorial Claridad

(Buenos Aires) Hernán Díaz

El doctor Isidoro J. Ruiz Moreno, miembro de la Academia Nacional de la Historia y de Ciencias Políticas, ha escrito la historia de las Campañas militares argentinas que la editorial Claridad ha publicado en cinco tomos.

Dice el autor en la introducción:


Con el presente volumen concluye mi estudio de las campañas militares argentinas, abarcativo de casi justamente cien años (1776-1884), transcurridas sobre todo a lo largo
del siglo XIX.
      A través de aquella centuria pueden fijarse en cada década sucesiva los problemas centrales de los anhelos argentinos, a manera de hitos fundamentales en la evolución del país: en 1810-20 la Independencia; entre 1820-30 la forma de Gobierno; durante 1830-40 el triunfo de la doctrina federal; a lo largo de 1840-1850 la lucha por la Constitución; en 1850-60 el logro de la formación institucional. Y en 1860-70 el fortalecimiento del Poder Central; y entre 1870-80 la consolidación del territorio y del Gobierno Nacional.
El “ciclo heroico” de la Argentina finalizó entonces con la solución de los dos problemas estructurales después de lograda la Independencia y la Constitución, cuales fueron el dominio efectivo y soberano del país, y el establecimiento definitivo de su Capital. Ambas cuestiones son tratadas en este libro, junto con la última contienda entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades nacionales.
No es arbitraria la época en que finalizó la revista de las operaciones protagonizadas por los diferentes Ejércitos en la Argentina, algunos nacionales y otros provinciales, porque a partir de entonces las empresas bélicas dan paso a otro tipo de participación castrense: las rebeliones armadas impelidas por Partidos cívicos…”.

(c) Hernán Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota