domingo, 29 de noviembre de 2009

Ciudadanos de dos mundos - Hilario Wynarczyk



Ciudadanos de dos mundos
El movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001
Hilario Wynarczyk
Editorial Universidad Nacional de San Martín





“…El propósito de estudio de este texto es un proceso de movilización social protagonizado por los evangélicos conservadores bíblicos en la Argentina entre 1990 y 2001. El fenómeno adquiere sus formas en dos líneas de movilización sobresalientes: el reclalmo de igualdad de cultos y la formación de partidos políticos. Mientras la cuestión de la igualdad continuó vigente, el proyecto de crear partidos evolucionó a través de una secuencia de fases hasta extinguirse en el 2001…”.
En este libro se trabajó solamente sobre la cuestión de la igualdad de cultos. La formación de partidos políticos se encuentra en forma resumida en un artículo.
Uno de los hechos, entre varios, que son llamativos y que empujan al planteo de la siguiente indagación es que quienes protagonizaron en primera fila la entrada de los evangélicos en la arena pública fueron los evangélicos conservadores bíblicos que asociaban la “política” con el “mundo” como el espacio del cosmos y mantenían hacia ella una actitud evacionista.
Otro de los hechos es que esos evangélicos conservadores bíblicos son los herederos de una cosmovisión ascética radical, según la cual el cosmos está fracturado por una brecha que solamente podemos saltar por la fe en la muerte expiatoria de Jesucristo y las consecuencias sobrenaturales del encuentro personal e íntimo con el Mesías.
En línea con la preocupación contemporánea por la emergencia de movimientos sociales a partir de iglesias protestantes conservadoras, en este volumen se describe y explica el crecimiento del movimiento evangélico en la Argentina en el período 1980-2001, y el surgimiento de un movimiento de protesta por la igualdad religiosa, que si bien no alcanzó sus objetivos jurídicos, dio al colectivo religioso el carácter de nuevo actor en la esfera cívica.
Hilario Wynarczyk es doctor en Sociología por la UCA, mágister en Ciencia Política por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pertenece a la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur, la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales y el PROLADES, Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos. Es uno de los fundadores y dirigentes del Consejo Argentino por la Libertad Religiosa, CALIR. Regularmente produce artículos y ponencias de sociología de la religión sobre las iglesias evangélicas de la Argentina, en libros, revistas académicas y congresos. Asimismo escribe artículos para la Agencia de Noticias Prensa Ecunémica. Es profesor titular de metodología de la investigación social para carreras de maestría y grado en las áreas de gestión ambiental y administración de negocios en la Universidad Nacional de San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota