domingo, 29 de noviembre de 2009

La conflictividad cotidiana en el escenario escolar - Gabriel Noel




La conflictividad cotidiana en el escenario escolar
Una perspectiva etnográfica
Gabriel Noel
Prensa Universidad Nacional de San Martín


La conflictividad cotidiana en el escenario escolar



Se afirma que la escuela como institución está en crisis, que ha perdido su capacidad de transmisión intergeneracional del conocimiento y de los valores, que su función social está vacante, entre otros, lo cual genera tanto en el campo social como en el científico la necesidad de dar una respuesta basada en investigaciones cuidadosas y sistemáticas.
Desde una perspectiva etnográfica, La conflictividad cotidiana en el escenario escolar es el resultado de una investigación llevada a cabo por Gabriel Noel en tres escuelas públicas de nivel primario de barrios populares urbanos, en la que se indaga acerca del origen de los conflictos entre agentes institucionales y destinatarios del sistema escolar y su relación con el contexto.
“…El trabajo de Noel aborda tres escuelas de sectores populares (pobres urbanos) en dos localidades de la provincia de Buenos Aires: una ciudad intermedia y otra de un partido del Gran Buenos Aires. Si bien la selección específica de cada escuela siguió la lógica de la oportunidad y no una suerte de estrategia muestral, el recorte “escuelas de barrios populares” fue intencional. Se buscaba observar las dinámicas de la conflictividad allí donde supuestamente aparecerían con mayor intensidad. Y efectivamente, como lo indica el trabajo de Noel, las condiciones contextuales no operan como factor inocuo en las dinámicas institucionales. Por el contrario, esas condiciones generan estrategias adaptativas por parte de los agentes institucionales que poseen efectos diversos.
A riesgo de esquematizar, excesivamente el argumento de Noel, digamos que él divisa dos estrategias básicas. La de aquellos que reconociendo las dinámicas institucionales para integrar a los alumnos. Y la de aquellos que sin dejar de observar las particularidades, de todas maneras reafirman frente a ellas el “deber ser” tradicional de la escuela. Estas posiciones generales se especifican en actitudes particulares frente a los dilemas que habitualmente se presentan cuando una institución diseñada para integrar a los sectores medios al medio social incorpora una población que no responde a los parámetros culturales supuestos. Un proceso, por otro lado, que parece haber afectado eventualmente, al conjunto de los sistemas educativos del mundo occidental en el transcurso de la masificación de la enseñanza básica…”.

Noel arriba a una conclusión que se encuentra cada vez más consensuada en el campo de los estudios de la conflictividad escolar y es que si bien los contextos inciden, las organizaciones son decisivas. En este sentido, le otorga a la figura de la autoridad escolar un papel fundamental en el manejo del conflicto. Pero lo más esperanzador es que los deseos de adaptar la institución al nuevo contexto escolar muestran que la subjetividad colectiva no ha declarado a la escuela muerta aún.
Gabriel Noel es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (2007) así como licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (1993). Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de San Martín y en flacso Argentina, y como investigador del Centro de Investigaciones Etnográficas de la unsam, del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas y del Programa de Antropología Social y Política de flacso. Sus temas de investigación incluyen conflicto y violencia en las escuelas, etnografía de las instituciones universitarias y el impacto de los denominados “intelectuales de masas” sobre la enseñanza escolar de la historia.



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