jueves, 17 de diciembre de 2009

Conspiraciones - Pablo Capanna



Conspiraciones
Guía de delirios posmodernos
Pablo Capanna
Ediciones De la Flor

(Buenos Aires)

En Conspiraciones, libro editado por De la Flor se reúnen los brillantes artículos publicados por el filósofo y ensayista Pablo Capanna en el Suplemento Futuro del diario Página 12.
La búsqueda de sentido a muchas situaciones se torna errática, obsesiva y paranoide. Si todo anda mal “debe ser porque hay poderes ocultos que nos manejan, porque somos víctimas de malévolas conjuras o porque todo lo que nos enseñaron es mentira...”.
Los deseos y los miedos, la esperanza en algún poder superior aunque sea extraterrestre, inspiran locuras colectivas, leyendas urbanas y teorías conspirativas.
Cada artículo contiene mucha información y se abordan con ironía y humor distintos desatinos de las pseudociencias, los errores consagrados por  ignorancia o mala fe, los malentendidos perdurables.
Capanna no escatima datos ni observaciones agudas para relacionar por ejemplo conductas  de los nativos,  lejanas tribus habitantes de la República de Vanuatu – antes llamada Nuevas Hébridas – con comportamientos similares de comarcas más cercanas. El espíritu primitivo, la necesidad en creencias mágicas o semimágicas para solucionar problemas terrenales  no es patrimonio de un solo lugar.
En el artículo Recuerdos implantados, el filósofo y ensayista indaga en varios casos de terapeutas que “recuperan” recuerdos reprimidos, memorias de distinto tipo: abusos satánicos por ejemplo, otros que descubren “abducciones extraterrestres” o episodios de vidas anteriores.
El psicólogo Nicholas Spanos definió estos fenómenos como “fantasías organizadas en torno a sistemas de creencias convalidadas por una autoridad externa”.
Además de entretenernos con estas historias, Capanna desenmascara muchas charlatanerías y fantasíasque se instalan y que parecen  más propias para las ficciones que para explicar la realidad.

Pablo Capanna es autor de El sentido de la ciencia ficción, La Tecnarquía, El Señor de la Tarde, El tiempo desolado e Idios Cosmos, y El Ícono y la pantalla, libro sobre Andrei Tarkovski.

© Archivos del Sur 

2 comentarios:

  1. Admiro y envidio profundamente a Pablo Capanna, Necesitamos más gente que nos ilumine con su conocimientos.

    ResponderEliminar

comente esta nota