jueves, 4 de febrero de 2010

La vida antes de marzo - Manuel Gutiérrez Aragón

 




La vida antes de marzo
Manuel Gutiérrez Aragón
Editorial Anagrama

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La vida antes de marzo, primera novela del cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) recibió el XXVII Premio Herralde de novela. Fueron jurados Salvador Clotas, Paloma Díaz Mas, Luis Magrinyà, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.
La novela transcurre en un tren en el año 2024. Viajan en él dos personajes, Martín y Ángel que se encuentran por casualidad en un vagón – departamento y van contándose sus vidas.
El extraño tren donde viajan no tiene cabecera ni estación terminal y el recorrido se realiza entre Bagdad y Lisboa, metáfora de una posible Europa futura o de la vida misma.
Este tren nunca se detiene y para subir y bajar de él hay otro tren, un satélite al costado, en una vía adyacente que aumenta la velocidad hasta alcanzarlo. Martín y Ángel,dos viajeros ajenos y silentes en el mismo tren, van conociéndose de a poco. Los dos proceden de España.
Estos personajes se cuentan sus vidas mientras, establecida la confianza,  van bebiendo vino de cada región que atraviesan, mientras el tiempo pasa y el pasado irrumpe.
Una arcádica España rural – la región de Asturias – en el relato de Martín, hijo de un veterinario, contrasta con el posterior relato de Ángel y su vida en otros pueblos y la ciudad cuando se hace mayor. Ángel también proviene del campo.
La familia de Martín es la de un veterinario, famoso por sus aventuras sexuales, que tiene una amante y un hijo con la amante. La familia de Ángel es la madre y el padre, ausente a veces, un padre que tiene otra familia.

Hay varias  escenas rurales, como la vaca que está hinchada porque ha comido cebada y tomado agua y por consiguiente se le fabricó cerveza en la barriga, vaca que ha debido atender el padre de Martín, o el cerdo Gildo de cuatrocientos kilos  declarado “Asturiano de oro 1983”  en el relato de Ángel.

Martín y Ángel son personajes espejo. Cada uno se mira en el otro mientras  van relatándose su vida y se comparan.  El lector intuye que estos dos extraños son algo más que compañeros casuales, pero no tiene la certeza hasta muy avanzada la novela.

Martín ha estado enamorado de una magrebí, Ásal con quien no ha podido concretar su amor separada de él  por la Historia. En la memoria de Martín, Ásal está viva. La vida de Ángel lo lleva a vivir en otro pueblo y a mezclarse con un grupo extremista.

En los recuerdos de Ángel están vivos los personajes que ha conocido, como el Tunecino. Veinte años después,  este personaje podría estar al acecho y reclamarle a Ángel el pago de antiguos favores.

El novelista intenta reconstruir en este libro cómo podía haber sido  la vida antes de marzo, veinte años atrás. Endeble puede ser el planteamiento histórico para conocer el propio pasado, pero un novelista puede acercarse al pasado sin ese riesgo, ya que lo que está escribiendo es ficción.
Decía Borges que lo narrativo se había trasladado al cine cuando éste apareció y esta novela parece desmentirlo. Y también Borges decía que en la novela rige el proceso causal mágico. La ley de la simpatía, que postula un vínculo inevitable entre cosas distantes como es el encuentro entre Martín y Ángel. Una peligrosa armonía, una frenética y precisa causalidad que manda en la narración  ha logrado Manuel Gutiérrez Aragón con La vida antes de marzo.

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), producido por Elías Querejeta y Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra (1977), Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín;Maravillas (1980); Demonios en el jardín (1982), Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia de Cine italiana; La mitad del cielo (1986), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, todas ellas producidas por Luis Megino. Ha recibido cuatro veces el Fotogramas de Plata a la mejor película. En 1992 se estrenó la serie televisiva El Quijote, con gran éxito de audiencia, que recibió el Gran Premio del Festival de Televisión de Cannes. Más tarde sería completada con El Caballero don Quijote (2002), galardonada en el Festival de Venecia. Recibió el Premio Ondas por Cosas que dejé en La Habana, producida por Gerardo Herrero. En 2003 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía en 2005. También ha dirigido ópera y obras de teatro. Su última película fue Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo es su primera novela.

© Araceli Otamendi - Archivos del Sur

Bibliografía: 

Jorge Luis Borges, El arte narrativo y la magia, Obras completas, Editorial Emecé

Nassim Nicholas Taleb, El cisne negro – El impacto de lo altamente improbable, Editorial Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota