martes, 2 de febrero de 2010

Viaje extraordinario al centro del cerebro - Jean -Didier Vincent



Viaje extraordinario al centro del cerebro

Jean -Didier  Vincent 

Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

Viaje al centro del cerebro de Jean- Didier Vincent pone al alcance del público lector no necesariamente especialista un recorrido por el cerebro adoptando el punto de vista del gran psiquiatra suizo Auguste Forel. Forel afirmaba en L´Ame et le système nerveux que “el alma y la actividad del cerebro vivo son lo mismo”. Éste es le punto de vista, dice el autor, que adoptaré hasta que se demuestre lo contrario, es decir, hasta que se demuestre que existen almas sin cerebro y cerebros vivos sin alma.
Jean -Didier Vincent prentende hacer descubrir un cerebro “todo él acción”.
Entre los objetivos del libro están conocer mejor el cerebro y aprender a “gestionar” mejor las relaciones del cuerpo con la cabeza. Un cerebro enfermo, dice el autor, se trata y se cura. Además la vocación de este libro es ayudar a los que sufren. “Conocer el propio cerebro para poder respetar sus reglas de higiene” concuía Auguste Forel, “es el deber de cada uno de nosotros para con nuestra alma”.

Entre otros temas el libro se ocupa de la memoria, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson,  los estados de ánimo, el sueño, las conductas adictivas, el comer, el beber, el humor, el cerebro de las facultades, el lenguaje. Y también ¿qué es el amor?, ¿para que sirven los sueños? entre otros temas en que es necesario estar informado. 


Con ilustraciones, talento literario, el libro constituye la primera guía completa del cerebro.
“…A menudo se dice que el cerebro es una representanción del mundo y que, recíprocamente, actúa sobre ese mundo siguiendo unos programas innatos o adquiridos. La estabilidad de estas imágenes y programas exige un aislamiento al que contribuye la barrera hematoencefálica.
Únicamente existen dos entradas posibles al cerebro, la nerviosa y la humoral. Esta última está perfectamente controlada por la barrera hematoencefálica. La entrada nerviosa hace llegar al cerebro los datos recogidos y formalizados a nivel de los órganos sensoriales y los receptores especializados. Ahí, ya se esboza la representación, ya se trate del mundo exterior (exterorreceptores), de la posición del sujeto en el mundo (propiorreceptores) o del medio interior (interorreceptores).
Del mismo modo, existen también dos salidas: la nerviosa, que permite la realización de los programas motores, y la humoral,que se realiza en forma de liberación de hormonas a nivel de una región especializada: la encrucijada hipotálamo-hipofisaria. Las salidas hormonales, al igual que las salidas motrices, pueden producirse en respuesta a estímulos venidos del cuerpo y del entorno o según programas centrales. Entre éstos, algunos están regulados por relojes alojados en el cerebro. Son relojes blandos como los de Dalí: se estiran y se encogen a capricho de los humores y del entorno…”.


“…Sólo se viaja “consigo mismo”. Estamos ante un compañero del que no podemos deshacernos y que se manifiesta sin freno en cada recodo del camino. Con mayor motivo cuando se trata de viajar dentro de nuestro cerebro, sea para realizar una simple excursión o bien una verdadera expedición.
Casi siempre nos sentimos acogidos como en casa. Sin embargo, hay que comportarse bien: el respeto se impone, pero la risa no está prohibida. Ante el mandamiento: conócete a ti mismo, Stendhal prefiere: se puede conocer todo, pero no a uno mismo. No se equivoca. Propongo hablar de “ignorancia iluminada” para definir nuestra búsqueda”.


Jean-Didier Vincent (Libourne, Francia, 1935) se ha impuesto como uno de los especialistas del cerebro que ha conseguido más lectores con Biología de las pasiones, un libro que se ha convertido en un clásico (publicado en esta colección), y La Chair et le Diable. Es profesor en el Instituto Universitario de Francia y en la facultad de medicina de París-Sur y ha dirigido el Instituto deNeurobiología Alfred-Fessard del CNRS. Es miembro de la Academia de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota