sábado, 27 de marzo de 2010

Muerte de Tinta - Cornelia Funke



Muerte de Tinta
Cornelia Funke (texto e ilustraciones)
Traducción Rosa Pilar Blanco
Fondo de Cultura Económica/Ediciones Siruela 2009
 Colección A la orilla del viento
(Buenos Aires)


Muerte de Tinta es parte de una trilogía de la autora Cornelia Funke. La segunda parte se llama Sangre de tinta donde los personajes Meggie y Farid – el muchachito que Mo trajo a este mundo con la lectura – deciden entrar nuevamente a vivir entre las páginas de Corazón de tinta. Allí, en el Mundo de Tinta, descubren que aunque Capricornio está muerto sus seguidores están con vida y ahora sirven en la corte del Cabeza de Víbora, cruel monarca que habita en el Castillo de la Noche. Ante la desaparición de Meggie, sus padres, Mo y Resa, se zambullen tras ellos en la lecturas y son tomados prisioneros en el Castillo de la Noche y condenados a muete. Ya en esta segunda parte, cobra un enorme protagonista Dedo Polvoriento, el domador del fuego, que valiente y leal con sus amigos, pone su vida en serio peligro. Ha dado a la historia un giro inesperado. El destino de Mo en el Mundo de Tinta comienza a tomar su propio camino; él se ha transformado en Arrendajo y será la clave para terminar con el reinado de Cabeza de Víbora. Orfeo, sin embargo, tiene planes para hacerse con el poder modificando la historia de Fenoglio.
En Muerte de Tinta la trilogía se acerca a su final.

Cornelia Funke elige dos estrategias muy atractivas para sujetar en vilo al lector, para mantenerlo atento a los acontecimientos y a la vez lo obliga a detenerse a pensar en el mecanismo que ha montado para la escritura de esta novela.
Toda la trilogía funciona sobre esta base: personas, lectores, seres reales – tan reales como pueden ser los protagonistas que viven en una historia – atraviesan la dimensión de las páginas que están leyendo y comienzan a vivir las aventura que solían leer, creadas en tinta. Como una muñeca Matrioshka que encierra otra muñeca, y ésta a otra más pequeña, y así sucesivamente.
La otra estrategia que utiliza Funke es articular toda la novela con citas literarias como antesala de cada capítulo. El lector puede muy bien probar su juego de anticipación, y antes de leer las páginas, puede conjeturar y armar en su mente una idea de cuáles serán las dificultades que afrontarán los personajes. Las citas son de autores como Arthur Rimbaud, Emily Dickinson, Carlos Drummond de Andrade, Rainer María Rilke, Oscar Wilde, entre otros.

Muerte de tinta puede leerse como libro independiente de la trilogía porque además contiene un índice de personajes para orientarse en la historia.

Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración y frecuentemente es también la ilustradora de sus historias. Ha escrito más de cuarenta libros y es considerada la Rowling alemana.  En 2004 recibió el Premio de Literatura de la Federación de Escritores Alemanes por la calidad de toda su obra. Su libro Jinete de Dragón recibió el Premio Zurich al Mejor Libro Infantil (2000) y el Premio Mejor Libro Infantil de la Casa de la Literatura de Viena (2001) entre muchas otras distinciones. La revista Time ha situado a Funke entre las cien personas más influyentes del planeta.
Cornelia Funke es una activa militante por los derechos de los refugiados y perseguidos étnicos, políticos y religiosos. En la ONG en la que se desempeña, Exilio, trabaja incansablemente, en especial, para proteger a los niños sobrevivientes.

Página oficial de Cornelia Funke

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota