domingo, 4 de abril de 2010

Cuentas pendientes - Martín Kohan





 (Buenos Aires)


En la novela Cuentas pendientes de Martín Kohan la historia aparentemente anodina del personaje protagonista, Giménez, es como la punta del iceberg que debía permanecer oculto – según lo que sostenía Ernest Hemingway para escribir buenos cuentos. Lo que se revela es la punta de ese iceberg. El resto, el iceberg, debe aportarlo el lector.
Dice Carlos Fuentes en "Geografía de la novela" citando a Italo Calvino, que: "... existen dos maneras equivocadas en el uso político de la literatura. La primera es exigir que la literatura le dé voz a una verdad ya dicha por la política. La segunda es reclamar que la literatura ilustre la variedad de los sentimientos humanos eternos. Ambas demandas, la una política, la otra, aparentemente, humanista, simplemente le asigna a la literatura la tarea de confirmar lo que ya se sabe. Los usos correctos de la política y de la literatura son en cambio dobles: la literatura le es necesaria a la política cuando le da voz a lo que carece de ella y nombre a lo anónimo...".

En la novela “Cuentas pendientes” el personaje protagonista, el más nombrado de la novela, Giménez, es un hombre de unos ochenta años que vive solo en un triste departamento y al que no le alcanza el dinero ni para pagar el alquiler que adeuda al Dueño. En el mismo edificio vive la ex -mujer de Giménez, Elvira y la casi centenaria suegra, Irma.
Giménez y Elvira reciben de visita a Inesita, la hija una vez por semana a tomar el té. Envueltos en una trama de ocultamientos, estos seres grises protagonizan una historia en apariencia opaca.
La novela narrada en tercera persona en una estética tributaria de un realismo cruel,  da paso hacia el fin de sus páginas a un narrador en primera persona, el Dueño, un escritor y dueño del departamento donde vive Giménez, quien llega a cobrar la cuenta pendiente.

En el iceberg o mejor dicho en el 7/8 del iceberg oculto de la novela de Kohan está el pasado reciente, el que se vivió en la Argentina después del 24 de marzo de 1976 – fecha del último golpe militar hasta el regreso de la democracia con el gobierno del doctor Raúl Alfonsín. 
El tema del pasado, ese pasado del que Borges dice, en Otras inquisiciones, que siempre vuelve por más que se lo quiera olvidar es el gran tema de la novela Cuentas pendientes.

Martín Kohan nació en Buenos Aires en enero de 1967. Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Ha publicado tres libros de ensayos, Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política (1998; en colaboración con Paola Cortés Rocca), Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin (2004) y Narrar a San Martín (2005); dos libros de cuentos, Muero contento(1994) y Una pena extraordinaria (1998); y seis novelas, La pérdida de Laura (1993), El informe (1997), Los cautivos (2000), Dos veces junio (2002), Segundos afuera (2005) yMuseo de la Revolución (2006). Zona urbana fue editado en España por Trotta, y las novelas Segundos afuera y Museo de la Revolución por Mondadori. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania).

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

1 comentario:

  1. Me encanta este blog. Realmente me gusta mucho leer y me da muchas ideas para ir a la biblioteca a pasar el rato.. Gracias!

    ResponderEliminar

comente esta nota