martes, 22 de junio de 2010

La gran conversión digital- Milad Doueihi



La gran conversión digital
Milad Doueihi
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

Milad Doueihi, filólogo e historiador especializado en el Occidente moderno rompe, con este libro, el silencio de las ciencias sociales y humanas en el debate sobre los cambios que se han producido en los últimos veinte años en el entorno digital.
Así, desde una perspectiva humanista que reconoce las relaciones dinámicas entre cultura y tecnología, con las herramientas de la historia cultural, el autor reflexiona acerca de las innovaciones tecnológicas actuales y las prácticas sociales que posibilitan.
La fractura entre las disciplinas intelectuales históricas tradicionales y las realidades culturales de las sociedades del saber y la tecnología avanzada no implica necesariamente la desaparición del factor humano o de la identidad en la nueva realidad digital, dice el autor. Más bien nos invita a reflexionar sobre las relaciones dinámicas entre cultura y tecnología, y a pensar seriamente, con las herramientas de la historia cultural, las innovaciones tecnológicas de hoy y las prácticas sociales que éstas hacen posibles. Se trata pues, de un diálogo entre lo “antiguo” y lo actual, lo histórico y lo emergente, y en última instancia, de una reflexión en torno a las siguientes preguntas: ¿hay que pensar la tecnología digital en términos universales, e incluso universalistas, fuera de los límites y del bagaje de contextos sociales e históricos precisos? ¿La expansión de la cultura digital implica realmente el derrumbe de las especialidades y de las identidades locales? ¿O la aspiración a la universalidad está más bien impulsada por ciertas jurisdicciones (nacionales) que sienten la necesidad de afirmar su autoridad y la legitimidad de su vocabulario económico y político, y de reforzar así su control sobre los derechos de propiedad intelectual, sobre el intercambio y la transmisión de nuevas formas de información? Esta ofensiva traduce un deseo cada vez más claro de las autoridades legales: rastrear y gestionar la identidad digital.
El nuevo mundo digital instaura a gran velocidad normas que cuestionan las convenciones ancladas en la alfabetización y el marco sociopolítico de los modelos basados  en la cultura impresa y, de este modo, perturban la tranquilidad de los dispositivos de protección jurídica de la propiedad intelectual, con enormes consecuencias económicas y sociales. El entorno digital está en crisis porque hasta ahora se ha apoyado en concepciones vinculadas con la cultura impresa, lo cual constituye una pesada carga. ¿Cuál será el nuevo discurso político que fije las reglas generales para la gestión del entorno digital? ¿Qué será de nuestro saber histórico y de nuestras bibliotecas? ¿Cómo asegurar, de ahora en más, la permanencia de nuestros archivos y su integridad? Éstos son algunos de los tópicos que aborda Milad Doueihi en este libro.
La alfabetización digital ya no es la cultura del futuro: es nuestro presente, nuestra nueva libertad. La gran conversión digital constituye un análisis original y preciso sobre la manera en que este naciente proceso civilizador pone en cuestión conceptos que operan sobre nuestros horizontes sociales, culturales, políticos y económicos, y modifica radicalmente la vida de cada uno de nosotros, movilizando nuestros puntos de referencia más tangibles: escritura, lectura, identidad, presencia, propiedad, territorio, archivos y memoria.
El libro de Milad Doueihi analiza diversos fenómenos y cambios que han surgido en los últimos años gracias al uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías. El autor se anima a analizar lo que se ha llamado muchas veces lo “poshumano” que resultaría de la era digital, pues representa la mayor expresión de la nueva civilización instaurada por lo digital.
Normalmente, la palabra “poshumano” remite a la convergencia de la máquina y el hombre, a la posibilidad de una intersección, dentro del propio cuerpo, entre la mente y la computadora. Designa el híbrido en potencia que puede emerger del potencial de las nanotecnologías en el cuerpo humano. Lo poshumano también es la perfecta encarnación del nuevo individuo engendrado por la dimensión de la cultura digital que, he llamado, dice, “religiosa”. Además, agrega, constituye el punto culminante de un debate sobre la naturaleza de la inteligencia, sobre la inteligencia humana igualada, e incluso superada, por la máquina digital. Desde ese punto de vista, representa la forma extrema de una civilización digital potencial que marcaría el eclipse del antiguo orden y el progreso de una nueva era: tan imaginada y descrita por la ciencia ficción, hoy parece acercarse a una posible concretización. No nos sorprenderá descubrir que detrás de esos debates sobre la máquina y la inteligencia, hay una discusión sobre la cultura, sobre su papel y su estatus en el porvenir digital y sobre su compleja relación con la automatización.
El debate sobre re-crear la inteligencia, o crear una inteligencia adaptativa autónoma en la era digital, recuerda el que provocó el libro de Michel Foucault Las palabras y las cosas publicado en 1966.
El autor se refiere en este caso a la lección inaugural de Foucault en el College de Francia, El orden del discurso, texto dedicado, en última instancia, a la autoría literaria y a las relaciones entre los actos discursivos y sus representaciones jurídicas e institucionales.
Milad Doueihi se graduó en 1982 con honores en Literatura francesa en la Universidad de Siracusa y en 1985 se doctoró en Estudios Románicos en la Universidad de Cornell. Desde 2002 se desempeña como investigador en la School of Modern Languages and Cultures de la Universidad de Glasgow, Escocia y a partir de 2003 como profesor en la School of Arts & Sciences de la Universidad John Hopkins. Ha sido profesor invitado en diversas universidades, entre las cuales se cuentan la Sorbona y la de Princeton. Asimismo, se ha desempeñado como director de Estudios Asociados en la École des Autes Études en Sciences Sociales en París.
Ha realizado colaboraciones en diversas publicaciones internacionales y es autor de las siguientes obras: Historia perversa del corazón humano, Le Paradis terrestre, Mythes et philosophies y Solitude de l´Incomparable. Agustín et Spinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota