miércoles, 23 de junio de 2010

Lucha Peluche - El Niño Rodríguez - Ediciones de la Flor



Lucha Peluche
El Niño Rodríguez
Ediciones de la Flor

(Buenos Aires)

El humor gráfico en la Argentina nació con una historieta donde un burro perfectamente dibujado gritaba: ¡Viva el rey! El rey era Fernando VII en aquel año de 1806 y el Río de la Plata formaba parte de sus vastas extensiones americanas.
Un burro gritando “¡Viva el rey!” era para algunos una ofensa al absolutismo del monarca. Para otros, constituía una hilarante observación, certera y aguda, que hablaba claramente del descontento que cundía entre los nuevos pensadores americanos por la asfixia comercial a la que estaba sometida la colonia.*
El humor gráfico tiene muchos expresiones en la Argentina, una de ellas es El Niño Rodríguez, autor de Lucha Peluche.
Lucha Peluche, de El Niño rodríguez es la primera recopilación de las historietas de unos de los más ácidos humorista gráficos Argentinos actuales. Sátira despiadad que abarca la política, la prensa, la economía. la frivolidad de las modelos y, muy especialmente, la banalidad de las prensa que proclama estridentemente "¡Tensa calma!", una forma de no decir nada.
El Niño Rodríguez nació en la ciudad de Rosario, ya dibujaba desde chico y empezó a hacer historietas en la revista Risario apenas a los 15 años: era el más chico del staff de esa revista de humor rosarina, y de ahí le quedó el nombre.
Después dibujó para casi todas las revistas de historietas de los ochenta: Fierro, Skorpio, Sex Humor, Lápiz Japonés, País caníbal, El tajo, Creepy, Cóctel y alguna otra seguro que también.
Hacia mitad de los ´90 empezó una carrera de ilustrador en medios masivos como Clarín, Viva, Olé, Rolling Stone, junto a numerosos trabajos publicitarios de gráfica y vía pública para diferentes agencias. Fue el primer autor en imponer un estilo visual de línea clara, que luego influyó en muchos dibujantes.
En la revista Tres Puntos dibujó la historieta semanal Visite Nuevo México de 1998 al 2002, y durante cuatro años fue el responsable de los chistes del chicle Bazokka, incluyendo los horóscopos.
Desde el 2000 empezó a producir dibujos animados, y ganó un premio en Nickelodeon, que emitió un piloto suyo en todo el mundo. Tabajó con un socio y participó en muchos festivales y concursos, como Pictoplasma (Berlín) ALUCINE (Toronto) y Telefé Cortos (Buenos Aires), junto a animaciones para spots de TV.
Actualmente realiza los títulos y los fondos escenográficos del programa VER PARA LEER de Telef., ganador de dos premios Martín Fierro a Mejor Programa Cultural, y diseñó la escenografía y la gráfica del programa RSM, de América.
Dibujó un par de tapas de la nueva tapa de FIERRO donde publica La Familia Bolchevique, que también salió en el diaro PÚBLICO, de España.

Su tira LUCHA PELUCHE, fue elegida por Jorge Lanata para publicarse en el diario CRITICA, en el que aparece desde hace dos años. Este libro es la primera recopilación de su trabajo diario.


© Araceli Otamendi


Bibliografía:


*Carlos Trillo, Alberto Brócoli, El humor gráfico, La historia Popular, Centro Editor de América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota