jueves, 15 de julio de 2010

Homeopatía unicista - Carlos Alberto Valenzuela



Homeopatía unicista
Su lugar en la medicina del siglo XXI
Carlos Alberto Valenzuela
Prólogo Monseñor Jorge Casaretto
Editorial Dunken

(Buenos Aires)

Homeopatía unicista, Su lugar en la medicina del siglo XXI es un libro del doctor Carlos Alberto Valenzuela – médico - dedicado a este tipo de medicina.
Dice el autor:
 “Dentro del conjunto de misterios de la naturaleza que subsisten a comienzos del siglo XXI, no es aventurado incorporar el remedio homeopático.
Este enigmático remedio, ya bicentenario, va adquiriendo cada vez mayor relevancia en razón de su incesante crecimiento en todo el mundo, no obstante el sinfín de críticas que en nombre de la ciencia se le han hecho y aún se le siguen haciendo.
La homeopatía le plantea al mundo científico un desafío apasionante, pues se trata de una terapéutica médica en pleno apogeo, pero con la extraña y original particularidad de que no existe para sus remedios una técnica que permita identificarlos ni dosarlos.
De modo tal que ni la física ni la química actual están en condiciones de diferenciar un frasco que contiene simplemente glóbulos de lactosa de otro, aparentemente con el mismo contenido, pero cuyos glóbulos han sido impregnados con la dilución homeopática dinamizada. Este remedio siempre resultó perturbador al pensamiento ortodoxo, más preocupado en argumentar sobre su composición que en investigar sus efectos reales. Perturbador puede resultar también el hecho de que la práctica homeopática actual se ejerza sobre la base de los mismos remedios y principios doctrinarios que le dieron origen, hecho muy excepcional para la historia de vida de una disciplina científica. Sin embargo, los años transcurridos, lejos de verla declinar, han producido en ella un efecto de rejuvenecimiento y reafirmación de toda su doctrina, filosofía y terapéutica, a lo que debe sumarse, precisamente, el valor de una experiencia avalada por los siglos. En una palabra, la homeopatía ha superado ampliamente la prueba más difícil que es la prueba del tiempo…”.
El libro presenta varios casos de pacientes del doctor Valenzuela, tratados con homeopatía unicista.
Samuel Hahnemann en el Organon del arte de curar, parágrafo 273 dice: “En ningún caso de tratamiento es necesario y por consiguiente no es tolerable administrar a un enfermo más de un medicamento único y simple en una sola vez…
La homeopatía, que es el arte de curar verdadero, simple y natural, prohibe absolutamente dar a un enfermo al mismo tiempo dos diferentes sustancias medicinales…”.
Acerca de la homeopatía, conceptos y recomendaciones útiles el libro tiene un capítulo donde se aclara por ejemplo que es importante tener un diálogo fluido con el médico homeópata a fin de aclarar todas las dudas que habitualmente surgen al comenzar un tratamiento.
La homeopatía nada esconde; toda su doctrina, filosofía y terapéutica están publicadas en su bibliografía que es universal.
En cuanto a lo que suele decirse acerca del tiempo de los tratamientos que son lentos, se trata de un concepto erróneo, puesto que no es razonable comparar los tiempos de acción de un medicamento cuyo objetivo es la curación integral, con los de un paliativo, ya sea antiérmico, analgésico, antitusivo y ansiolítico. Es frecuente que se confunda, por ejemplo, calmar con curar una jaqueca, un broncoespasmo o una inflamación. El enfermo que concurrre a la consulta homeopática, en principio, pretende algo más que un remedio de acción “anti” con nombre homeopático, está buscando la posibilidad de una mejoría más concreta. En todo estado de enfermedad crónica, calmar o curar son procesos que transitan por caminos muy distintos, con objetivos, tiempos y resultados no comparables…”.

Este libro aclara las dudas que se presentan cuando se sigue un tratamiento homeopático o antes de seguirlo.
Carlos Alberto Valenzuela se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1958. Durante los últimos años de su carrera tuvo por vocación la clínica médica, habiendo sido sus maestros el Prof. Carlos Reussi, en la Sala 7 del Hospital Rivadavia, y el Prof. Francisco Secco, reconocido semiólogo, en el Hospital de San Isidro.
A fines de 1958 viajó a Francia, con el patrocinio del gobierno francés, invitado a asistir al servicio de clínica médica del Prof. Fred Siguier en el Hópital de la Pitié en París. Al finalizar el año de estadía correspondiente y luego de presentar una memoria a la Universidad de París, recibió el título de Asistente Extranjero de los Hospitales de París. Al año siguiente obtuvo una beca otorgada por el gobierno español para asistir a la Clínica de la Concepción, en Madrid, bajo la dirección del famoso maestro Don Carlos Jiménez Díaz. Antes de poner término a su experiencia clínica europea, participó del curso de Posgrado en Clínica Médica que dictaba la Universidad de Londres, en el Hammersmith Hospital.
A su regreso a la Argentina, en 1961, una circunstancia personal de salud lo llevó a terminar de descubrir con gran asombro la homeopatía, que había conocido, casi de urgencia, antes de viajar a Europa.
Aunque desde entonces se dedicó al estudio de esta disciplina, mantuvo la práctica hospitalaria en el Hospital de San Isidro hasta 1970, a la vez que como complemento de su formación clínica efectuó el curso de Médico Cardiólogo de la Universidad de Buenos Aires.
Su formación homeopática se llevó a cabo en la Asociación Médica Homeopática Argentina, con los profesores Tomás Paschero y Francisco Eizayaga. En esta institución se desempeñó años más tarde como profesor titular y ocupó los cargos de Tesorero y Vicepresidente.
La conjunción de conocimientos de cardiología y homeopatía le facilitó la posibilidad de trabajar con enfermos chagásicos en el Hospital de San Isidro, obteniendo resultados significativos sobre los enfermos y sus electrocardiogramas.
A través de esta quinta edición del libro se actualizan y reafirman los principios fundamentales que hacen de la homeopatía la más integral y humanística de las medicinas.

más información: 

Ver el blog del doctor Carlos Valenzuela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota