lunes, 19 de julio de 2010

Las dos caras de un gheto - Loïc Wacquant



Las dos caras de un ghetto
Ensayos sobre marginalización y penalización
Loïc Wacquant
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Las dos caras de un ghetto se compone de diez artículos en torno al análisis en detalle, desde una perspectiva comparativa y teórica, de los nexos cambiantes que existen entre la marginalidad social, la división etnorracial y las políticas de Estado en las metrópolis del primer mundo a comienzos del siglo XXI. Llevan a cabo una revisión de la dura realidad histórica y (re) construyen un sólido concepto sociológico del gheto entendido como un aparato socioespacial de segmentación y control etnorracial. Asimismo, examinan cómo, para implementar la revolución neoliberal, los Estados pasaron de la regulación de la asistencia social a la administración penal de los excluidos en la sociedad de mercado, que tiende a asimilar al subproletario urbano a un paria abominable.
El autor ha ofrecido en el libro Los condenados de la ciudad una caracterización sucinta del nuevo régimen de marginalidad urbana, que se ha consolidado cada vez más fuertemente en los principales países postindustriales desde el fin de la era fondista, a mediados de la década de 1970. Destaca cuatro lógicas estructurales que se combinan para impulsar ese régimen: una tendencia macrosocial hacia la desigualdad, la fragmentación de la mano de obra asalariada (con la consiguiente desproletarización e informatización en la base de la pirámide ocupacional), el achicamiento del Estado de bienestar y la concentración y estigmatización espacial de la pobreza.
A contracorriente del discurso imperante de los medios de comunicación y   las políticas públicas, sostiene que el surgimiento de la nueva marginalidad en Europa no marca el comienzo de una convergencia transatlántica con el modelo estadounidense del gueto negro: los barrios marginados europeos son territorios mixtos en cuanto a su población y sus funciones, el Estado sigue teniendo una fuerte penetración en ellos, su organización es muy endeble y las tensiones etnorraciales que se viven en su interior y a su alrededor tienen su origen, no en el abismo cada vez mayor entre los inmigrantes poscoloniales y la clase trabajadora nativa, sino en la creciente proximidad de ambos grupos en un espacio social y físico; en suma, no son guetos sino anti-guetos.
Sin embargo, en las dos últimas décadas, las sociedades de Europa occidental cayeron presas del pánico moral ante la posibilidad de la ghetización. Luego de las recurrentes oleadas de revueltas juveniles a fines de los años ochenta (como las que volvieron a estallar de manera espectacular en noviembre de 2005), el debate público en torno al Estado y al destino de los barrios de viviendas sociales de la periferia urbana de Francia (llamados “cités”), en franca decadencia, comenzó a plagarse de referencias al gheto afroestadounidense. ..”.

En su obra clásica Cities of the Future, el especialista en estudios urbanísticos Peter Hall nos recuerda que la presencia de poblaciones socialmente amenazantes, culturalmente estigmatizadas y económicamente vulnerables en el corazón de la ciudad no es una novedad histórica de nuestra época, sino una constante de la urbanización occidental moderna. Hall señala también que “el planeamiento urbano del siglo XX provino de una compleja reacción emocional —parte culpa, parte terror, parte aversión— de la clase media tardovictoriana ante el descubrimiento de las clases bajas urbanas”. Lo mismo vale para investigadores y responsables de políticas urbanísticas actuales en Europa y los Estados Unidos.
El objetivo de Las dos caras de un gueto es disolver las creencias que apoyan esta reacción y aportar herramientas para desentrañar el nexo entre clase, etnicidad y políticas estatales, que crea, a la vez que contiene, los desechos de las metrópolis del siglo XXI.
Loïc Wacquant es profesor de Sociología en la Universidad de California, Berkeley e investigador en el Centre de Sociologie Européeenne de París. Fue cofundador y director editorial desde 2000 hasta 2009 de la revista interdisciplinaria Ethnography. Ha publicado varios trabajos sobre desigualdad urbana, dominación etnorracial, Estado penal y teoría sociológica, traducidos a una docena de idiomas. Entre ellos cabe mencionar Las cárceles de la misera, El misterio del ministerio: Pierre Bordieu y la política democrática y Repensar los Estados Unidos. Es autor también de Entre las cuerdas, Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Los condenados de la ciudad y junto a Pierre Bordieu, Una invitación a la sociología reflexiva publicados por Siglo XXI Editores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota