martes, 3 de agosto de 2010

Memoria del fuego - Eduardo Galeano - 2. Las caras y las máscaras



Memoria del fuego
2. Las caras y las máscaras
Eduardo Galeano
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Memoria del fuego es una tentativa de rescate de la historia viva de las Américas en todas sus dimensiones, olores, sabores, colores, dolores.
El primer volumen de la serie comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII. Este segundo volumen, Las caras y las máscaras, abarca los dos siglos de la lucha por la independencia de las Américas (XVIII y XIX) y muchos otros temas de la vida cotidiana en nuestras tierras en ese período. El tercero llega hasta nuestros días.
Eduardo Galeano rescata así la memoria y la identidad de América Latina, la que “no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria, para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va…”.

Así “La Perricholi” (Lima, 1769), Túpac Amaru II (Tungasuca, 1780),  Micaela (Bastidas) (1781), Los conjurados de Haití (Bois Caiman, 1791), Los conjurados del Brasil (Río de Janeiro, 1792), Bolívar (Caracas, 1812), Poe (Baltimore, 1849), Crónicas de la ciudad desde el sillón del barbero (Montevideo, 1824), Nariño (Antonio) (Bogotá, 1811), Los tatemes (Ciudad Real de Chiapas, 1799), Miranda (Londres, 1799), Felipe Varela (Campos de Catamarca, 1867), La tortura (Llanos de La Rioja, 1867), Los amantes (1) (Buenos Aires, 1848) entre muchas otras nos cuentan historias, fragmentos de historias que nos devuelven la memoria. Porque la memoria es dinámica, no estática. Con una perspicacia digna de mención, el poeta parisino del siglo XIX Charles Baudelaire comparaba nuestra memoria con un palimpsesto, un tipo de pergamino en el que se puedan borrar textos antiguos y escribir sobre ellos documentos nuevos. (1).

bibliografía:

(1)   Nassim Nicholas Taleb, El cisne negro, Editorial Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota