martes, 3 de agosto de 2010

Nuevas infancias y juventudes - Ana María Donini (coordinadora)



Nuevas infancias y juventudes
Una experiencia formativa
Ana María Donini (coordinadora)
Editorial Universidad Nacional de San Martín

(Buenos Aires)

“En la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se comenzó a dictar, en agosto de 2006, la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. Un equipo de docentes de la antigua Escuela de Posgrado y de la Escuela de Humanidades de la UNSAM habían comenzado un año antes a preparar la propuesta curricular que luego fue seleccionada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en el concurso público para “Carreras de especialización de posgrado para profesores y directivos de los institutos de formación docente”. La Especialización, acreditada por la CONEAU, finalizó el desarrollo de sus cursos en diciembre del 2007; y durante el 2008 se realizaron actividades de tutoría y ateneos en los que se presentaron los trabajos finales de integración de los primeros especialistas.
El deseo de compartir esta experiencia, a través de una publicación, obedece a la certeza de que hemos recorrido un camino de reflexión/acción, que incorporó perspectivas nuevas desde diversas disciplinas, que interpelan a la formación y a la práctica docente, y las ponen en diálogo con las transformaciones culturales y sociales. Pensamos que esta publicación puede ser un insumo útil, capaz de motivar e inspirar  a la reconstrucción de experiencias similares en la educación superior…”.

“…El enfoque interdisciplinario y crítico para profundizar la comprensión de las “nuevas infancias y juventudes”, la relación entre los cambios culturales y las políticas educativas y la articulación permanente entre teoría y práctica, a través de los módulos – que fueron los ejes de la propuesta curricular – se fortalecieron y complementaron con estrategias de acompañamiento tutorial, guías de lectura, una plataforma virtual para acceder a textos seleccionados por los profesores y participar en foros de discusión…”.

La introducción de Emilio Tenti Fanfani es una síntesis de la conferencia sobre las culturas juveniles y la cultura escolar, que pronunció en el marco de la carrera.

Ana María Donini
Es profesora de Filosofía (UBA), MA en Educación (California State University, EE.UU.), Doctora en Educación (University of the Pacific, California, EE.UU.).
Actualmente es Profesora y Directora de la Maestría en Gestión Educativa y de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes de la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado numerosos trabajos y artícuos de su especialidad. Es autora de ¿Nuevo Siglo, Nueva Escuela? (Santillana, 1998) que mereció el Segundo Premio Anual “Domingo Faustino Sarmiento” otorgado por la Academia Nacional de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota