miércoles, 22 de septiembre de 2010

Contra el cambio - Martín Caparrós



img/autores/1214.jpg
Martín Caparrós

Contra el cambio
Martín Caparrós
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

Martín Caparrós recorrió varios países que sufren amenaza climática:  Brasil, Nigeria, Níger, Marruecos, Mongolia, Australia, Filipinas, las Islas Marshall, los Estados Unidos y además estuvo de paso en Sydney, Australia para escribir estas crónicas-ensayo que integran el libro Contra el cambio editado por Anagrama.
El tema del cambio climático es el eje del libro.
Contra el cambio discute los sentidos del ecologismo, el lugar de la Naturaleza en nuestra sociedad, los intereses verdes de los grandes capitales, la ideología del conservacionismo.
Además de las reflexiones que Martín Caparrós realiza a lo largo de todo el libro acerca de estos temas, resulta enriquecedor  leer las crónicas de viajes por distintos lugares del mundo adonde el viajero común no llega generalmente.
Un viaje a la Amazonía en barco para conocer un lugar donde se usa la permacultura para preservar la región sin destruir. El proyecto funciona en una hectárea atestada de cultivos y animales, en un lugar donde la cultura es: quemar, plantar y pescar.
El autor también estuvo en Abuja, Nigeria,  “una ciudad planificada, inventada para ser capital por un Niemeyer de tercera”. “En un país tan desarmado, una capital completamente falsa, recién inventada, que no pertenece a ninguna de las partes en conflicto, es una herramienta que debería servir para crear una idea de unidad donde sólo hay celos, rivalidades, desconfianza: producir, a partir de una ciudad común, sensación de país”, así define Caparrós a la capital de Nigeria.
La crónica del viaje a Níger, el país más pobre del mundo, donde en el ránking de desarrollo humano de la ONU, aparece detrás de Afganistán, Sierra Leona, la República Centroafricana, Malí muestra a Niamey, su capital, como una ciudad destartalada, que parece un suburbio de sí, una ciudad tan pobre donde no hay espacios públicos para los ricos, sólo sus espacios privados, casas y refugios. Tampoco hay clase media ni luces públicas, “cuando llega la noche se hace de noche, y sólo queda, si acaso, el relumbrón de alguna casa, un negocito de ésos que se quedan, los faros de una moto”.
Durante esos viajes, Caparrós conoce gente, conversa para adentrarse en la situación de cada uno.
Así, en África, en cuanto a la alimentación, el autor dice: “Comer en África ofrece atisbos de cómo debían ser los animales antes de que la odiada manipulación genética y la producción en cadena los convirtiera en esos espléndidos productores de carne que ahora son. Acá no: los pollos son pájaros flacos oscuros correosos, la carne de vaca un amasijo de grasa nervio y nudos, cada cabra una bolsa de huesos”.
De paso  en Sydney,  Australia la mirada de Caparrós se detiene en la ciudad y sus orígenes como parte del imperio británico. El autor observa, se detiene en los detalles, no se le escapa ni la piscina climatizada donde aprenden a nadar los bebés ni los signos de bienestar económico de sus habitantes, siempre narrado con humor.
Pero el autor, instala la duda a lo largo del libro. La alarma por la amenaza del cambio climático que se ha difundido y se difunde mundialmente estaría relacionada  con grandes intereses económicos y políticos.
Es una duda similar a la que despierta la lectura del libro El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb *. Taleb se proclama en contra de muchos de nuestros hábitos de pensamiento ya que nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable (improbable según nuestros conocimientos actuales). Y también proclama que a pesar de nuestro progreso y crecimiento, el futuro será progresivamente menos predecible, mientras parece que tanto la naturaleza humana como la “ciencia” social conspiran para ocultarnos tal idea.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado unos veinte libros. Entre ellos, los relatos que lo consolidaron como "el más importante escritor del periodismo narrativo actual" (La Nación) -Larga distancia, Dios Mío, La Voluntad, La guerra moderna, Amor y anarquía, El Interior- y las novelas, traducidas a una docena de idiomas y consideradas "un aporte mayor a la narrativa latinoamericana contemporánea" (El Mercurio): Ansay o los infortunios de la gloria, No velas a tus muertos, La noche anterior, El tercer cuerpo, La historia, Un día en la vida de Dios, Valfierno. 
Publicó en Anagrama la novela A quien corresponda y el libro Una luna.

*Nassim Nicholas Taleb es un  matemático empírico y Profesor de Ciencias de la incertidumbre en la Universidad de Massachussets en Amherst

Bibliografía: Nassim Nicholas Taleb, El cisne negro, Editorial Paidós Ibérica (Barcelona, 2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota