lunes, 6 de septiembre de 2010

Los tres peronismos - Ricardo Sidicaro




Los tres peronismos
Ricardo Sidicaro
Siglo Veintiuno Editores
(nueva edición ampliada)
(Buenos Aires)

Ricardo Sidicaro, es un investigador del CONICET, profesor regular de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Sociales. Ha dictado cursos de grado y posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras. Doctorado en sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre las transformaciones sociopolíticas argentinas y latinoamericanas. Fue coordinador general de la revista Sociedad y dirige actualmente la serie Estudios Durkheinmnianos, que se edita en España. Sobre el tema del Estado y de sus relaciones con el poder económico, publicó, entre otros muchos textos, “Poder y crisis de la gran burguesía agraria” , incluido en Argentina, hoy (Siglo XXI Editores). Es autor de La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación 1909-1989 y de La crisis del Estado y los actores políticos y socioeconómicos en la Argentina 1989-2001. Sus investigaciones sobre el sistema político argentino han sido publicadas en nuestro medio y en el extranjero, particularmente en Francia, país en el que desempeñó actividades académicas en sus años de exilio durante la dictadura militar.


¿Cómo explicar los modos disímiles en que gobiernan los dirigentes peronistas una vez que alcanzan el control de los aparatos del Estado? Esta pregunta está en el origen de Los tres peronismos, ya un clásico de los estudios sociológicos sobre el tema, y vuelve a plantearse en esta nueva edición ampliada y revisada, que busca indagar si lo que se ha llamado “peronismo” puede subsistir en las condiciones actuales.
Desde una perspectiva comparada, Ricardo Sidicaro analiza los tres peronismos atendiendo a sus relaciones con los principales actores socioeconómicos nacionales y extranjeros, a la situación del Estado y al lugar ocupado por los sectores populares y los sindicatos. El primer peronismo es el de la experiencia fundacional del período 1946-1955, cuando se consolida el proyecto de un Estado intervencionista en torno al liderazgo carismático de Perón. El segundo es el gobierno inviable de los años 1973-1976, atrapado entre los intentos de acordar con el mundo empresario y la dinámica de los conflictos sociales y políticos. El tercero, el de la década menemista, lleva a los peronistas al papel de aliados subalternos del capital financiero internacional y a la licuación de las representaciones colectivas fundacionales.
En el epílogo de esta edición, se examinan las principales características del período presidido por Néstor Kirchner, subrayando las condiciones de desarticulación política, económica y social que primero hicieron posible su acceso al poder y luego dificultaron la creación de escenas deliberativas en las que se unificaran los heterogéneos actores que lo habían apoyado y se establecieran productivos debates entre gobierno y oposición.
Rehuyendo por igual el mero juicio de valor y las naturalizaciones, Ricardo Sidicaro ofrece un cuadro explicativo sólido, que apuesta a contextualizar la acción de los actores políticos y, más aún, a abrir una fundada discusión sobre el posperonismo.

1 comentario:

  1. Ella amaba la vida,de los humildes como ella
    ilusionada con ser,la presidente un día
    la muerte la sorprendió,para hundirla en sus sueños






    Mi canción, mi dolor ,ni siquiera olvidarán,
    si semilla fui, creciendo lejos de los latifundios,
    dando un golpe de mi existencia , a la oligarquía.
    Mi palabra enfrentó el puñal de los ricos,
    y alentó a los descamisados.
    No temí el poder que esgrimían
    las soberbias damas de beneficencia,
    y un viento nuevo envolvió a la infancia,
    honda primavera con vuelo de lo popular.
    Y robé del cielo las estrellas
    para colgarla en la mirada de los niños,
    e inventé un refugio para los obreros.
    De que me pueden culpar,
    si mi acción fue sólo

    escuchar los latidos del pueblo.

    stella maris taboro

    --

    ResponderEliminar

comente esta nota