miércoles, 8 de septiembre de 2010

Providence - Juan Francisco Ferré



Juan Francisco Ferré


Providence
Juan Francisco Ferré
Editorial Anagrama 

(Buenos Aires)


La novela Providence de Juan Francisco Ferré resultó Finalista en el XXVII Premio Herralde de Novela.


El protagonista,Álex Franco, es un director de cine. La novela se inicia con un epígrafe de Howard Phillips Lovecraft: “I am Providence”.

Un narrador en primera persona, se presenta como Álex Franco, director de cine. “Vine a Providence a escribir el guión de una nueva película. Vine a Providence con la excusa de de escribir el guión y preparar la película. Con la intención de reescribirlo, más bien, engañado por la promesa de poder filmarlo con una buena financiación y un equipo internacional de primer nivel…”.
El guión cayó en sus manos, dice y él acabó en Providence, capital del estado de Rhode Island, Estados Unidos de América. Éste puede ser un principio de la novela pero aparentemente hay varios más.

Un segundo principio puede ser el encuentro de Álex con Delphine Delman, una desenfadada y  misteriosa mujer que se produce en el Festival de Cannes. Álex Franco lo recuerda: “…Me volví por casualidad y mi mirada descolocada localizó a unos metros detrás de mi el rostro sonriente de una mujer mayor, guapa, rubia, vestida con elegancia, pero mayor. Paseándose sin complejos por el peligroso filo de la sesentena. La desconocida me hizo un gesto digno de las divas del cine mudo y me detuve a esperarla, atraído por el estilo y por la gracia con que su esbelto cuerpo se apropiaba paso a paso del escaso espacio que nos separaba…”.

Álex y Delphine viven una repentina aventura y meses después, Álex recuerda que a partir de un momento determinado, Delphine le cuenta una anécdota de cómo una pareja de jóvenes documentalistas, Vera y Valentín le hicieron llegar por Internet, con la palabra Providence, un proyecto , proponiéndole un encuentro en Cannes.

Providence puede ser varias novelas o varias versiones de una misma novela. Me inclino por esto último.  Álex Franco es un cineasta español con una visión perversa de Hollywood.
Ha obtenido cierto renombre underground con sus cortos juveniles, y ve cómo su primera película fracasa en el Festival de Cannes.
Providence es también la ciudad norteamericana en la que Franco, personaje conflictivo y escandaloso, se instala con la promesa de realizar ahí todos sus deseos y fantasías sin hacerse una idea de lo que le espera allí: sectas mafiosas, conspiraciones apocalípticas y sociedades secretas que pugnan por el control de una metamórfica realidad. Ese siniestro mundo lovecrafiano que acaba devorando la novela y a su protagonistas.
Novela posmoderna, Providence, es en suma, un viaje cinematográfico al fin de la noche americana.
Una definición de Providence: “…Providence es sólo un espejo engañoso de otra realidad. Un programa simulado. Una versión autónoma de un supuesto programa original, no sé si me sigue…”.
En uno de los niveles más lúdicos de la novela, Providence es una conspiración a escala global para imponer el mundo virtual al mundo real.

Providence, es en definitiva, una obra abierta, donde el lector puede hacer varias interpretaciones.


La novela Providence es tal vez la respuesta a cómo puede ser una novela escrita a comienzos del siglo XXI.




Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962), escritor y crítico literario, es doctor en Filología Hispánica y profesor-investigador de la Universidad de Brown en Estados Unidos. Colabora con relatos, críticas y artículos en diversos medios nacionales e internacionales. Es autor de las antologías El Quijote. Instrucciones de uso (2005) y Mutantes (2007, en colaboración con Julio Ortega). Ha publicado la colección de ficciones Metamorfosis® (2006) y las novelas La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005, con prólogo de Juan Goytisolo), saludadas por su originalidad e innovación narrativa. Sobre La fiesta del asno se ha dicho: «El juego esperpéntico de Juan Francisco Ferré se sitúa en las antípodas de la corrección política. Su energía subversiva radica precisamente en la total ausencia de corrección» (Juan Goytisolo); «Una bomba en el corazón del terrorista, del antiterrorista y del lector conformista» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «El espíritu revulsivo de Ferré es lo mejor del libro» (S. Sanz Villanueva, El Mundo). La vuelta al mundo: www.juanfranciscoferre.blogspot.com es su blog de crítica literaria y comentario cultural. 

 El XXVII Premio Herralde de Novela (2009) fue adjudicado a la novela La vida antes de marzo de Manuel Gutiérrez Aragón. Providence resultó finalista. Fueron jurados Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Luis Magrinyá, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota