lunes, 18 de octubre de 2010

La mujer temblorosa o la historia de mis nervios - Siri Hustvedt



(Buenos Aires)

En el año 2006, dos años después de la muerte de su padre, la novelista norteamericana Siri Hustvedt pronunciaba una conferencia homenaje a su padre, también escritor,   en la universidad donde éste había enseñado muchos años, cuando empezó a temblar. A pesar de los temblores, que Siri Hustvedt describe “del cuello para abajo” pudo continuar con la conferencia. “De repente, era como si se hubieran vuelto dos personas, una oradora serena, y la mujer que temblaba”. Estos ataques se repitieron y la escritora comenzó una búsqueda de un diagnóstico y alivio entre consultas a médicos, psicoanalistas, psiquiatras y neurólogos. También a participar en un grupo de estudio de diversos especialistas donde intercambian ideas para crear un nuevo campo, el neuropsicoanálisis además de dar clases de escritura creativa a pacientes internados en hospitales psiquiátricos. “La mujer temblorosa o la historia de mis nervios” es un viaje a través de la experiencia – temblores y migrañas – además de una búsqueda en la memoria que le ha permitido recordar episodios de la niñez, una búsqueda en el lenguaje,  en los sueños.
Pero la escritora no está aislada en esta búsqueda sino que consulta permanentemente a distintos profesionales, científicos, investigadores, amigos e intercambia opiniones a fin de llegar a alguna conclusión. También el libro es una búsqueda a través de la filosofía, a través del pensamiento, para dilucidar qué es el yo, qué es la mente, cuánto hay de cierto en las afirmaciones cientificas que priorizan los genes sobre la experiencia o la experiencia sobre los genes. Las ideas se transforman rápidamente en creencias, dice la novelista y las creencias en munición para las guerras ideológicas. Seguro que saber lo que somos y saber de qué estamos hechos conforman uno de los campos de batalla de esas guerras, afirma.
Siri Hustvedt ha leido a Freud, a Oliver Sacks, a distintos filósofos, para entender cuáles son las ideas que definen lo que es el yo, las características de las enfermedades mentales, los diagnósticos.
Y detalladamente, la novelista ofrece al lector los distintos síntomas padecidos además de una búsqueda en el lenguaje, en los sueños, en sus experiencias sensoriales.  Sin llegar a un diagnóstico de una enfermedad en concreto, la novelista, con intuición, cierra el libro con una frase: “Yo soy la mujer temblorosa”.
Y a partir de la lectura completa de todo el libro y de esta frase final, podría inferirse que la misma Siri Hustvedt ha entrado en la concepción de la medicina que considera que no hay enfermedades sino enfermos.
“La mujer temblorosa o la historia de mis nervios” es un libro que puede interesar a los lectores en general, a los médicos, psicólogos, psicoanalistas y a cualquier persona que se haya preguntado alguna vez por las causas del sufrimiento  ya sea físico o psicológico.

Siri Hustvedt, nacida en Minnesota, de padres noruegos, vive en Brooklyn, Nueva York. Se ha dedicado a la poesía, el ensayo y la novela.. Ha publicado el libro de relatos "Los ojos vendados" y la novela "El hechizo de Lily Dahl"   editados por Circe. También ha publicado los libros de ensayo Una súplica para Eros, Los misterios del rectángulo y En lontananza.
En Anagrama ha publicado Todo cuanto amé, Elegía para un americano.

notas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota