lunes, 11 de octubre de 2010

A Palavra na Pátina da Lua - Hygia Therezinha Calmon Ferreira







Hygia Therezinha Calmon Ferreira en San Pablo,
 mayo 2010 - III Jornadas Internacionales de Mujeres
Escritoras



A Palavra

Na Pátina da Lua

Hygia Teresina Calmon Ferreira

THs Arantes Editora

(en portugués)

(Buenos Aires)

Leemos el  poema que da título al libro A Palabra Na Pátina da Lua. y en esta lectura nos encontramos con la poesía, ya que como decía Borges, la poesía es el encuentro del lector con el libro. En este caso,  son versos bien elaborados, estructurados sobre sentimientos y pensamientos que parecen levantar vuelo desde las páginas en busca de lo etéreo, como una fuerza telúrica que se mueve entre ciclos lunares.
También Hygia Calmon Ferreira habla de los sueños  y fantasías del poeta y de la naturaleza humana en Quando arrebatar é mais que um sonho.
Y en el poema Fábulas, la poeta nos habla de la creación artistica, de la contemplación del mundo y del silencio que precede a la creación poética como un proceso:

Numa Reação Em Cadeia
Insólitas narrativas
o em estado de eclosão
Retornam ao inconsciente profundo
Salvaguardando o directo de discordar
Da artificial luz de neon


Hygia Therezinha Calmon Ferreira - Profesora, escritora y ensayista, es Licenciada en Letras y Posgraduada en Comunicación y Semiótica. Doctora en Literatura Brasilera con una tesis sobre Joao Guimaraes Rosa: As Sete Sereias do Longe, por la UNESP. Esa tesis revela el mundo literario del libro de poesía Magma de Guimaraes Rosa. Por esa tesis recibió los Premios Joaquim Nabuco (Memorias y biografía) de la Academia Brasileira de Letras. Medhala do Sabadoyle (R) y Medhala Clara Ramos, da UBE/RJ. Es Miembro de la Unión Brasilera de Escritores (UBE/RJ). También es parte del directorio Internacional Writers and Artist (EUA). Miembro de la Academia Río-pretense de Letras y Cultura, cadeira 31. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota