domingo, 26 de diciembre de 2010

Los caudillos - Domingo Faustino Sarmiento



Los caudillos
El general Fray Félix Aldao
Gobernador de Mendoza
El Chacho
Último caudillo de la Montonera de los Llanos
Domingo Faustino Sarmiento
Editorial Claridad


(Buenos Aires)

Debido a los cambios históricos, sociales y políticos que han ocurrido y siguen ocurriendo en América Latina, existe actualmente un revisionismo histórico donde los personajes, héroes, caudillos que atraviesan nuestra historia han salido a la luz con otros matices. Sería una empresa de largo aliento y no para esta reseña, escribir acerca de Sarmiento y las motivaciones que lo llevaron a escribir y publicar “Civilización y barbarie”. El que quiera adentrarse en la Historia Argentina, podrá y deberá leer libros de Sarmiento pero también de otros autores.

Los dos trabajos de este volumen componen junto con Facundo, el famoso libro Civilización y barbarie. Ambos trabajos fueron escritos separadamente: la biografía del general Félix Aldao apareció en febrero de 1845. Constituye, después de Mi Defensa, el segundo de sus trabajos literarios de largo aliento. En El general Félix Aldao, Sarmiento describe el carácter del caudillo, las vicisitudes de su vida, su iniciación militar, hasta que el placer de los combates y de las matanzas lo convence de su carencia de vocación sacerdotal: todo está pintado notablemente, con comunicativa emoción.
Sarmiento compuso el estudio sobre El Chacho siendo ministro en los Estados Unidos. No lo escribió por mero pasatiempo literario sino que lo guiaba un propósito político: justificar su conducta como director de la guerra contra el caudillo riojano, acerbamente atacada. Traza la biografía apasionada de aquel jefe de montoneras blanco, rubio, de ojos azules…”.

Bibliografía:

José Pablo Feinman, Civilización y barbarie, artículo publicado en el diario Página 12 – También en el sitio www.elortiba.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota