martes, 16 de agosto de 2011

Cecil Taylor - César Aira - ilustrado por El Marinero Turco



Cecil Taylor
César Aira
ilustrado por El Marinero Turco
Editorial Mansalva

(Buenos Aires)

Cecil Taylor, un libro de César Aira ilustrado por El Marinero Turco es la historia del músico de jazz norteamericano, pianista, Cecil Taylor. La historia transcurre en Manhattan.
Después de leer El perseguidor de Julio Cortázar, la historia de otro músico de jazz, nos encontramos con esta historia de otro músico de jazz, escrita por Aira.
Los personajes son distintos, Cecil Taylor es pianista, Charlie Parker era saxofonista y compositor.
Una de las preguntas que hace el narrador en Cecil Taylor es ¿y por qué habría de importarles? refiriéndose a las biografías, a las historias de los artistas. Son vidas de otros, dice.  "De los innumerables hombres que vivieron, la Historia rescata sólo a los ganadores, y ése es el límite de sus moralinas humanitarias...".
Cécil Taylor es un músico de vanguardia, "pero su originalidad lo puso al margen de los géneros. Lo suyo es el jazz, y cualquier otro tipo de música, desarmado en cada uno de sus átomos y vuelto a armar como una de esas máquinas solteras que han hecho los sueños y las pesadillas del siglo XX ...".
Y esto que el narrador dice acerca del artista puede estar refiriéndose también a los artistas de cualquier tipo de arte.
Las ilustraciones de El Marinero Turco, además de dibujante y músico de jazz acompañan al texto de Aira y en conjunto el libro editado por Mansalva es un libro para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota