jueves, 4 de agosto de 2011

El jazz en acción - Robert Faulkner - Howard Becker


El jazz en acción


La dinámica de los músicos sobre el escenario

Robert Faulkner

Howard Becker

Siglo Veintiuno Editores



(Buenos Aires)





Músicos que tal vez nunca se hayan encontrado antes, aunque, en función del lugar, eso es poco probable entran en un club, un restaurante o una fiesta. Sacan sus instrumentos, entran en calor y después, sin hablar demasiado, empiezan a tocar: Tocan canciones populares de algún tipo - el tipo varía, y eso es importante - durante varias horas, mientras el público baila, bebe, come y conversa.
Cada noche, en algún lugar del mundo, tres o cuatro músicos subirán al escenario para tocar juntos. Si la actuación tiene lugar en un club de jazz, un bar o una fiesta privada, no comenzará con una nota sino con una pregunta como esta: “¿Te sabés ‘Body and soul’?”. Y a partir de allí, el sutil arte de interpretar el repertorio de jazz se pondrá en escena frente al público. Quizás estos músicos nunca hayan tocado juntos antes, y quizá ni siquiera se conozcan. ¿Cómo consiguen, entonces, que todo salga aceptablemente bien?
El jazz en acción cuenta la increíble dinámica de los músicos profesionales desde el punto de vista de lo que sucede en el escenario. Robert R. Faulkner y Howard S. Becker –ambos músicos de jazz con décadas de experiencia, además de reconocidos sociólogos– revelan el sorprendente conjunto de habilidades que los músicos necesitan para poder cumplir con su labor. Dado que es imposible memorizar los cientos de miles de canciones que forman parte del conocimiento masivo, deben emplear estrategias comunes e improvisar para salir conjuntamente airosos. Así, exploran los terrenos en los que el otro se siente más cómodo, disimulan cuando se mueven en zonas desconocidas y al mismo tiempo responden a las impredecibles exigencias de la audiencia, que puede pedirles a gritos una polca o una oscura canción sentimental.
Así, por ejemplo, el libro cuenta la historia del Club 504, un bar de Chicago, donde los músicos tocaban en el centro del largo bar, sobre una pequeña plataforma giratoria:
"... apenas cabía un pequeño piano vertical, una batería, el saxofonista, un bajista (si lo teníamos) y, al comienzo de mi participación en la banda, un trompetista. Con el tiempo, el grupo se transformó en un trío: Bobby Laine, saxo tenor, cantante y director; Howie Becker, piano, y una sucesión de bateristas muy buenos. Bob había sido piloto en la Segunda Guerra y había perdido un ojo en combate. Yo tenía poco más de veinte años, acababa de terminar un doctorado en Sociología en la Universidad de Chicago y dudaba sobre si quería ser sociólogo o seguir tocando el piano. Había estudiado piano con Lennie Tristano, quien más tarde se recluyó y se convirtió en una especie de leyenda del jazz, quien pensaba que, si bien yo era competente, sería difícil que llegara a ser un gran pianista de jazz....".

Faulkner y Becker argumentan con destreza e ingenio que, como en otros campos de la cultura, el repertorio debe ser entendido como un proceso, como algo que se hace y rehace a medida que las personas incorporan nuevos ritmos y canciones, discuten, aprenden y enseñan, seleccionan y ejecutan. Hecho de experiencias personales, tanto como de entrevistas y observaciones, este libro alcanza una combinación perfecta de anécdotas jugosas y agudeza crítica. Es además una obra maestra para comprender la acción colectiva y las negociaciones interpersonales en cualquier ámbito de la interacción humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota