sábado, 24 de septiembre de 2011

Conversaciones con un amigo - Alberto Manguel












Conversaciones con un amigo
Alberto Manguel
Introducción de Claude Rouquet
Traducción de Pedro B. Rey
Editorial La Compañía


(Buenos Aires)


Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) creció en Israel y vivió en Argentina, Europa, Tahití y Canadá.
Actualmente reside en Francia. Es autor de varios libros entre los que se destacan Guía de lugares imaginarios escrito con Gianni Guadalupi, Noticias del extranjero, Una historia de la lectura (Premio Médicis), En el bosque del espejo, Leyendo imágenes, Stevenson bajo las palmeras, Diario de lecturas, El regreso, La biblioteca de noche, Todos los hombres son mentirosos, El legado de Homero y La ciudad de las palabras.
Conversaciones con un amigo es la transcripción minuciosa de una serie de diálogos que, a lo largo de varios encuentros mantuvo Alberto Manguel con Claude Rouquet.
El padre de Alberto Manguel era abogado y trabajaba para el sindicato de vendedores de diarios. Fue el primer embajador argentino y de un estado extranjero en Israel, designado por el Presidente Juan Domingo Perón.
En este libro, Manguel cuenta su historia, también su etapa de estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires y el desencanto que le producía estudiar después en la universidad. Habla de su familia, sus lecturas, sus viajes, su experiencia en el mundo editorial.
Entre otras cosas habla de los peligros del editing en el modelo industrial de la edición. Apuesta también a la fuerza de la imaginación creativa, a la voluntad y a la necesidad de crear con palabras modelos útiles al mundo. Los mundos imaginarios hechos de palabras nos permiten vivir conscientemente en el mundo cotidiano, comprender o empezar a comprender nuestro destino, encontrar un consuelo a pesar de los sufrimientos, y el desaliento al los que nos enfrentamos día tras día. Creo que siempre existirá la literatura, dice.
Manguel cuenta también cómo encontró la casa donde vive actualmente en Francia, un antiguo presbiterio.
Conversaciones con un amigo mantiene un tono coloquial y es en síntesis la experiencia de un reconocido escritor y viajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota