lunes, 7 de noviembre de 2011

Etnografías contemporáneas - Año 5/5















Etnografías contemporáneas



Año 5/5



Diciembre 2010



Edita Universidad Nacional de San Martín







(Buenos Aires)







"En la tónica de los números anteriores de Etnografías contemporáneas, este quinto volumen propone una diversidad de acercamientos a la realidad sociocultural, reflejando la producción antropológica argentina en los más diversos temas y campos: hinchadas de fútbol, demandas indígenas, centros clandestinos de detención, historia intelectual, entre otros temas. Además de ser reveladora de las posibilidades metodológicas de la etnografía, tal heterogeneidad ilustra la definición, relativamente reciente, de nuevos campos de análisis que, veinte o treinta años atrás, hubieran sido impensables en nuestro medio. Tal proliferación de temas indica el estado de buena salud de nuestra disciplina, también reforzada por el vínculo creciente con las antropologías de otros países de América Latina, fundamentalmente con nuestro vecino Brasil. En esta ocasión los artículos recibidos han sido incluidos, en su mayor parte, en la sección Alteridades. El antropólogo brasileño Ruben George Olivera nos presenta un abordaje del samba, género central de la "Música Popular Brasileira" (MPB), como vía de entrada a las relaciones de género en Brasil, pero también a la problemática del trabajo y el dinero en esa sociedad durante su proceso de industrialización...".

Una revista del Centro de Estudios Etnográficos de la Universidad Nacional de San Martín, dirigida a la presentación y debate de trabajos que contribuyan a la comprensión de la realidad social a través de la aplicación y discusión del método etnográfico y a situar a los lectores en relación con los temas y cuestiones relevantes de las ciencias sociales contemporáneas.

Redacción:

Universidad Nacional de San Martín
Escuela de Humanidades
Centro de Investigaciones Etnográficas

cietno@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar

Secretaria de Redacción:
Dévora Gorban





En este número 5:




RELACIONES DE GÉNERO EN LA MÚSICA POPULAR BRASILEÑA
Ruben George Oliven
ENTRE MARGINALES Y VÍCTIMAS PROPICIATORIAS: “LOS VIOLENTOS” DEL FÚTBOL ARGENTINO
Gastón Gil
LA SUCESIÓN DEL FUNDADOR ENTRE LOS BAGBA
Guillermo Quirós
IMPUTACIONES DE COLABORACIONISMO, MORALIDAD POLÍTICA Y LOS ORÍGENES Y DIFUSIÓN DEL LACANISMO EN ARGENTINA
Sergio Visacovsky
DEMANDAS INDÍGENAS, BUROCRACIAS ESTATALES E INTERVENCIÓN ANTROPOLÓGICA EN LA PATAGONIA ARGENTINA
María Alma Tozzini
REFLEXIONES EN TORNO AL ESTATUTO CONCEPTUAL DE LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN: EL CIRCUITO REPRESIVO “ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO”
Luciana Messina




ENSAYOS BIBLIOGRÁFICOS Y METODOLÓGICOS




ETNOGRAFÍA DE UN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN BIOGRÁFICA EN INTERNET
Rosalía Winocur




MÚSICA E IDENTIDAD.UN RECORRIDO POR EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE ROCK NACIONAL
Nicolás Aliano




DEBATES
UNA RÉPLICA A “DERECHOS HUMANOS Y COMPROMISO MILITANTE. UN RECORRIDO POR LA CONSTITUCIÓN DE ESTA CAUSA A TRAVÉS DEL ACTIVISMO DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO” DE VIRGINIA VECCHIOLI
Sofía Tiscornia y Juan Besse

Reseñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota