lunes, 30 de julio de 2012

Teatro - La granada - La batalla - Rodolfo Walsh


Teatro


La granada

La batalla

Rodolfo Walsh

Ediciones de la Flor



(Buenos Aires)



"La granada" y "La batalla" son las dos piezas teatrales que Rodolfo Walsh escribió en 1965. En las dos obras puede verse lo que las liga a los años sesenta: la experimentación a que son sometidas las convenciones teatrales (concepción el espacio escénico, tensión dramática, personajes) sorprende en un autor identificado más como un narrador que como dramaturgo, y sorprende especialmente cuando se comprueba la eficacia con la que esa experimentación aparece resuelta.
A la vez, estas dos obras hablan de lo que las liga con su futuro: "La granada" es una farsa sobre la estupidez y la crueldad militar y "La batalla" plantea de manera trágica las relaciones de poder en un país latinoamericano cualquiera, a partir del delirio megalómano de un dictador obsesionado con la guerra y con la construcción de un enemigo. Cosas que, no hace falta decirlo, la realidad de los años setenta vino a poner dramáticamente en escena (no teatral).
En la obra "La granada" se incluye una carta del autor a su hija María Victoria con motivo del estreno en 1965 de la obra. La carta está fechada el 15 de enero de 1965, en Tigre.
Las dos piezas teatrales responden al impulso (verificable también en la narrativa de Walsh) de relacionar problemas estéticos y tensiones políticas, cuestiones que tal vez ningún otro intelectual haya planteado de manera tan radical como él. Estas obras resultan inquietantes por
eso: no son "realistas", tampoco son alegóricas, y sin embargo hablan de lo real de manera indudable. La literatura de Walsh es ese enano que, en "La batalla", va y viene trayendo las voces de los otros. Como él, está condenada a "no poder olvidar, a ser la memoria de todos".

Rodolfo Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Su nombre integra desde el 25 de marzo de 1977 la larga lista de desaparecidos durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota