lunes, 20 de agosto de 2012

Arrecife - Juan Villoro



Arrecife


Juan Villoro

Editorial Anagrama



(Buenos Aires)



Arrecife es una novela con una trama policial que transcurre en un sofisticado hotel del Caribe mexicano. El lugar llamado La Pirámide, aloja a turistas que viajan hasta ahí para experimentar emociones extrañas. En un universo cerrado como el de La Pirámide, los personajes se conocen entre sí, en apariencia.
Pero las apariencias suelen engañar. Mario Müller, ex-integrante de una banda de rock llamada Los extraditables es quien ha diseñado las atracciones del hotel: turismo extremo con peligros controlados para los huéspedes. Así, muchos de los turistas en su mayoría europeos se divierten y al mismo tiempo sienten miedo ante el espectáculo para muchos incomprensible montado con actores que se disfrazan de guerrilleros, entre otros divertimentos ad-hoc: "...El tercer mundo existe para salvar del aburrimiento a los europeos..." dice el personaje.
Tony Góngora, otro ex-integrante de Los extraditables es la voz del narrador. Tony ha perdido la memoria en parte, y Mario Müller lo ayuda contándole hechos del pasado.
Mario Müller y Tony Góngora están unidos por una amistad que viene desde la infancia y además Mario se ha sentido atraído en su juventud por la madre de Tony.
Al principio de la novela aparece muerto un buzo que trabaja en La Pirámide y después hay otro muerto.
La investigación está a cargo del inspector Ríos, un hombre con aspecto de vendedor de Biblias, en realidad es también un predicador.
Arrecife es una novela con una trama que atrapa al lector, nada es lo que parece, hay que develarlo.
El turismo en ese lugar llamado Kukulcán es uno de los temas de la novela. Pero también están las vidas de los personajes y la historia de una amistad, la de Tony y Mario, que como en El largo adiós de Raymond Chandler, es uno de los ejes del libro.
El tono irónico de la narración no alcanza a empañar el vínculo entre los dos amigos.
Y además, una misión que Mario Müller tiene reservada a Tony, dará un curso nuevo a esta historia brillantemente contada por Juan Villoro.


Juan Villoro nació en México DF en 1956. Ha sido agregado cultural en la Embajada de México en la entonces República Democrática Alemana, colaborador en revistas y numerosos periódicos. Fue también jefe de redacción de Pauta y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, de 1995 a 1998. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e invitado en las de Princeton, Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona. Colabora regularmente en los periódicos La Jornada (México), El País (España) y El Periódico (España), y en publicaciones como Letras Libres, Proceso, Nexos, Reforma y la italiana Internazionale. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés, Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos












No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota