sábado, 25 de agosto de 2012

Mientras la ciudad duerme - Lila Caimari





Mientras la ciudad duerme


pistoleros, policías y periodistas

en Buenos Aires, 1920-1945

Lila Caimari

Siglo Veintiuno Editores



(Buenos Aires)



Mientras la ciudad duerme es un ensayo sobre la cuestión del orden en la Buenos Aires de las décadas de 1920 y 1930. En plena expansión demográfica y urbana, modernizándose rápidamente, la ciudad exhibe los frutos de la movilidad social, pero también sus límites y sus puntas disonantes.
"...Porque es más moderna, Buenos Aires es más compleja y se encuentra más friccionada. Las chispas de la crónica del "nuevo delito" no saltan sobre un trasfondo sereno, sino sobre la trama incierta y heterogénea de una sociedad inestable. Por eso la noticia del gran asalto suscita mucho más que reflexiones sobre el crimen: hay estupor ante los usos "perversos" de la tecnología, disgusto por formas de la ilegalidad que revelan materialismos sin frenos, condena de la violencia que da por tierra con códigos consagrados, pronósticos ominosos sobre las consecuencias del berretín de Hollywood.
Acompañando el aprendizaje de la convivencia con estas novedades, que imponen su ritmo a Buenos Aires con mayor rapidez que en otras ciudades del continente, está la letanía de variantes del gran tema de la pérdida de un pasado de dorada armonía. Nostalgia y melancólica enumeración de valores perdidos son maneras de organizar la temporalidad muy propias de contextos de modernización y ruptura. Quienes viven momentos de cambio acelerado tienden a compensar la desorientación y sensación de desposesión con estructuras imaginarias del pasado que sostienen un "deseo de volver". Conocemos bien las inflexiones del pensamiento antimoderno que genera la modernización porteña. Partiendo de la observación del experimento, escritores como Leopoldo Lugones o Manuel Gálvez organizan, desde los años del Centenario, una constelación de tópicos evocada sin cesar en las décadas siguientes: disolución de la esencia nacional en e cosmopolitismo, mercantilización de la vida urbana, craso materialismo, debilitamiento moral...". Este libro llama la atención sobre el sustrato crítico menos  articulado sobre las formas de existencia (y coexistencia) de los temas de la reacción en la gris cotidianidad, un nivel que resulta pertinente a la hora de explicar cuestiones consideradas muy propias
del antiliberalismo de entreguerras, como la apelación al catolicismo o la resurrección de la pena de muerte. No tiene un vocero ni un origen discernibles, aunque es posible ver un momento de cristalización en la secuencia anticlimática de la crisis de 1930...".
La autora trabajó con archivos de la policía porteña donde llegó en busca de datos sobre los pistoleros y encontró diarios y piezas que construyen la base documental del libro.
Entre las revistas con que Lila Caimari se documentó están La Gaceta Policial y Magazine Policial, esta última de inflexión popular y populista construida sobre la exaltación del vigilante, nacida de una invisible
sedimentación de anecdotario. Difunde literatura por entregas y textos traducidos donde predominan los narradores interesados en lo social como Manuel Gálvez, Héctor Pedro Blomberg y Juan José de
Soiza Reilly. También publica a autores como Pérez Galdós, Pío Baroja, Dickens, Anatole France, Paul Bourget, Víctor Hugo, Balzac, Maupassant, Daireaux, Pirandello....
La predilección por la literatura social rusa, que es el eje de los catálogos de las colecciones de libros baratos y las bibliotecas populares, reaparece casi exacta en su selección para los lectores policías: Andreiew, Tchejov, Averchenko, Tolstoi, Gorki...
También se agregan las colaboraciones de autores más marcadamente asociados a la zona cultural de izquierda: cuentos del anarquista Alberto Ghiraldo y del escritor, periodista y dirigente socialista Mario Bravo; ensayos del periodista y escritor anarco-republicano español Rafael Barrett; una serie de notas de cabecera firmadas por Henri Barbussse (referente a la intelectualidad comunista de gran difusión en las colecciones literarias de entreguerras, ilustraciones del influyente grabador anarco-pacifista Frans Masereel...
En cuanto a la oposición Buenos Aires/Gran Buenos Aires, la autora dice: "... no emerge en el vacío, sino en una geografía legal/moral que tiene una estructura previa en la dupla bajo fondo/ciudad moderna.
Nace en las últimas décadas del siglo XIX y remite a muchas otras oposiciones: ilegalidad/legalidad,  suciedad/limpieza, opacidad/legibilidad, oscuridad/luz. Buenos Aires -aquella ciudad portuaria modernizada tan de golpe- tenía un "bajo fondo" de extraordinaria densidad, aunque la localización imaginaria de esta noción siempre haya sido algo difusa...·.
La literatura argentina da cuenta de esta oposición en las páginas del arhiporteño Roberto Arlt donde encuentra en los "pueblos de los alrededores" refugios edénicos, bálsamos de sosiego donde descansar de la danza caótica de Buenos Aires. Esas calles arboladas tan mansas "que de cada hoja cae un silencio".

Lila Caimari
Es historiadora. Graduada en la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo el doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París. Es investigadora del CONICET y docente en el Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés. Es autora de Perón y la Iglesia católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina, 1943-1955. Sus trabajos sobre la cuestión criminal han sido publicados en tres libros: Apenas un delincuente. Crimen, castigo y cultura en la Argentina, 1880-1955; Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945 (ambos publicados por Siglo Veintiuno Editores); La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1880-1940) (del que fue compiladora) y La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940. Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros sobre dimensiones diversas de la historia social y cultural argentina. Actualmente investiga sobre policía y cultura urbana.


















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