jueves, 3 de enero de 2013

La editorial Asterión (Chile) dirigida y gestionada por mujeres




(Buenos Aires)


Como en otras ocasiones la revista Archivos del Sur se ha ocupado de la literatura latinoamericana y también de cuáles son las editoriales que publican esta literatura (ver nota publicada en la revista Persona sobre la Mesa redonda organizada por esta revista en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires):http://www.revistapersona.com.ar/Persona29/29FedeLibro.htm
Ahora, a raíz de mi viaje a Brasil en 2012 para participar en las V Jornadas Internacionales de Mujeres escritoras, conocí a la escritora chilena Gabriela Aguilera Valdivia, también integrante del consejo
editorial de Asterión, una editorial dirigida e integrada sólo por mujeres: Directora: Pía Barros, Comité Editorial: Gabriela Aguilera V., Patricia Hidalgo, Silvia Guajardo, Susana Sánchez y Ana Crivelli. Gabriela Aguilera Valdivia me dio en mano varios libros publicados por Asterión: las antologías ¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género y ¡Basta! +de 100 hombres contra la violencia de género. En estos dos libros donde la escritora Pía Barros es la editora, se ha publicado en formato de bolsillo una compilación de microficciones de distintas autoras y autores relacionadas con este tema de actualidad en el que nunca es suficiente insistir y concientizar. Como Pía Barros dice: "...La violencia de género es un flagelo mundial que requiere medidas urgentes, puesto que no es sólo una problemática de mujeres (desde ya, más de la mitad de la población del mundo), sino también un asunto de los Estados que afecta desde la economía hasta la salud pública. Es un grave problema de la Humanidad, en que todos y todas debemos hacernos partícipes para avanzar en la evolución y en la construcción
de esa sociedad más justa a la que todos y todas aspiramos...).
El libro reúne más de 100 microficciones relacionadas con el tema del
título, es decir la violencia hacia la mujer. Se trata de una denuncia colectiva y un llamado de atención sobre este tema que no por estar actualmente en los medios ha sido agotado. Los relatos no debían superar las 150 palabras y las autoras fueron convocadas por la editora a través de las redes sociales, correo electrónico y el voz a voz.
En esta edición las autoras son chilenas y la editorial ha convocado también en otros países para que se realicen también estas antologías.

Estos son algunos de los microcuentos:

Opciones


Se dijo que tal vez hubiese sido mejor el divorcio. Pensó en eso un minuto nada más, porque tenía poco tiempo para deshacerse del cuerpo. (Gabriela Aguilera).



II

Desayuno

Creí que lo querías tostado, le dijo mientras ella forzaba por retirar su brazo de la cocina a leña. (Romina Campos).

Grasocienta

Dejó de soñar porque las princesas son bellas y el espejo le devolvía su imagen distorsionada. Él dijo que era gorda y ella le creyó, él dijo que era vieja y le rompió el corazón. Es la Fea Durmiente, la Negra Nieves, la Ballenita. (Taty Torres)

La misma editorial ha publicado también los cuentos Fragmentos de espejos y En la garganta, de Gabriela Aguilera Valdivia libros que ya hemos comentado:
http://www.archivosdelsurlecturas.blogspot.com.ar/2012/09/cuentos-breves-de-gabriela-aguilera.html

Y los libros Ojo de Medusa, de Susana Sánchez Bravo, Bajo llave, de Lorena Díaz Meza (Santiago de Chile) y Tapia de Martín Pérez (Viña del Mar, 1966). Ojo de Medusa, de Susana Sánchez Bravo (Valparaíso, 1944) ,es una novela donde la autora aborda en el género negro, el tema de las utopías perversas que rondan el mundo de la comunicaciones. En Bajo llave, Lorena Díaz Meza  se introduce en el mundo carcelario y cuenta sus historias de hombres y mujeres infames, y cuyas vidas despiertan la curiosidad lectora. Según Michel Foucault, como lo registrara en su libro La vida de los hombres infames: "...ninguno de los héroes negros que los literatos han podido inventar me ha parecido tan intenso como esos fabricantes de zuecos, esos soldados desertores, esos vendedores ambulantes, monjes vagabundos, todos ellos enfebrecidos, escandalosos e infames por el hecho sin duda de que sabemos que han existido...". Lorena Díaz Meza ha sido gestora de talleres literarios en la cárcel.
El conjunto de libros permite ver la diversidad de la literatura chilena y editoriales como Asterión aciertan para la democratización de las publicaciones literarias.

(c)Araceli Otamendi - Archivos del Sur


Bibliografía:

Michel Foucault, La vida de los hombres infames, Editorial Altamira (Buenos Aires, Argentina) - Editorial Nordan -Comunidad (Montevideo, Uruguay)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota