miércoles, 6 de febrero de 2013

Aquí y ahora - Cartas 2008-2011- Paul Auster/J.M. Coetzee



Aquí y ahora
Cartas
2008-2011
Paul Auster/J.M. Coetzee
Anagrama & Mondadori

(Buenos Aires)

Aquí y ahora es el título de un libro de correspondencia entre el escritor norteamericano Paul Auster y el escritor sudafricano J.M. Coetzee, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2003. Aunque los dos escritores no se conocieron personalmente hasta el año 2008, cuando se encontraron en el Adelaide Literary Festival en Australia, estaban en contacto desde 2005. Poco después de ese festival, Auster recibió una carta de Coetzee proponiéndole el proyecto común "en el que podamos sacarnos chispas el uno al otro". El libro se puede leer como el de las cartas entre dos escritores amigos donde los temas son varios: el deporte y dentro del deporte el ciclismo donde Coetzee relata una experiencia en Francia, el conflicto palestino-israelí, el appartheid sudafricano, la Primavera árabe, las malas críticas, las cartas de los lectores y muchos más. Acerca de la literatura y la escritura de novelas resulta interesante conocer la experiencia tanto de Auster y de Coetzee y cómo cada uno visualiza - o no - las escenas cuando escribe.  También, en muchas de las cartas hay observaciones y comentarios de cada escritor acerca del arte, la escritura, el cine. Sobre  la utilización de algunas herramientas como los teléfonos móviles en el mundo narrativa, Coetzee le escribe a Auster:"...Sospecho que a partir de ahora la presencia/ausencia de teléfonos móviles en el mundo narrativo de uno no va a ser una cuestión trivial. ¿Por qué? Pues porque gran parte de la mecánica de la escritura de novelas, tanto en el pasado como en el presente, consiste en poner información a disposición de los personajes o bien en ocultársela, en reunir a gente en la misma habitación o mantenerla separada. Si de repente todo el mundo tiene acceso a todo el mundo - es decir, acceso electrónico-, ¿qué pasa entonces con toda esa trama? ...". "...Antes uno podía escribir páginas y más páginas gracias a la no existencia del telégrafo y el teléfono (todavía sin inventar) y a la consiguiente necesidad de que los mensajes fueran llevados a mano o incluso memorizados en una punta y recitados en la otra (ejemplo: el hombre que tuvo que correr desde Maratón hasta Atenas)...". Coetzee sigue con sus reflexiones sobre la imposición cada vez mayor
de usar teléfono móvil y sus consecuencias, ya que teniendo un número y un código encima, siempre se podrá estar localizado y "...¿qué falta hará ya tener un documento de identidad físico?...".
Las sociedades de control son ya y desde hace tiempo una realidad, y estos dos grandes escritores reflexionan también  sobre el tema de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota