domingo, 14 de abril de 2013

El teorema del patito feo- Luis Javier Plata Rosas




El teorema del patito feo
Encuentros entre la ciencia y los cuentos de hadas
Luis Javier Plata Rosas
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Mediante el análisis de algunos cuentos clásicos como Blancanieves y los siete enanitos, la Bella
durmiente, la  Cenicienta, Peter Pan,  Alí Babá y los cuarenta ladrones, El emperador, Aladino, los Tres cerditos y otros, Luis Javier Plata Rosas relaciona los mundos más alejados que se nos pueden ocurrir: el de los experimentos y las hipótesis y el de los duendes, las brujas y los sapos encantados. La ciencia aparece así hasta donde no la esperamos.
Simulaciones por computadora acerca del comportamiento humano en la toma de decisiones, científicos inspirados por cuentos de hadas como el investigador Vladimir L. Aberbukh, por ejemplo, especialista en ciencias computacionales y en el desarrollo de programas de realidad virtual, la magia de los cuentos de hadas es a tal punto fuente de inspiración en su área de trabajo que decidió clasificar el tipo de metáforas que los diseñadores digitales emplean en sus creaciones. Considera que una elección adecuada dentro de la amplia diversidad de metáforas mágicas que existen en la literatura (no sólo los cuentos de hadas, sino también el folklore de cada pueblo, la fantasía moderna y la ciencia ficción) es fundamental para el éxito- medido en términos de simplicidad y aceptación por parte del usuario - de nuevas técnicas en ambientes virtuales.
En el caso de Cenicienta, por ejemplo, estudios científicos han demostrado que si en una familia hay
una madrastras o un padrastro, y hay maltrato infantil, la víctima será el hijastro y no el hijo biológico.
Las investigaciones han mostrado que el efecto Cenicienta se presenta por igual, sea el hombre o la mujer el  padre biológico, estén o no casados, trabajen en Wall Street o sean cazadores recolectores de Tanzania.
Estas investigaciones científicas que se pueden relacionar con los cuentos de hadas sorprenden
al lector que se puede maravillar con las historias fascinantes, a veces antiintuitivas o directamente increíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota