viernes, 3 de mayo de 2013

Una geografía del tiempo - Robert Levine




Una geografía del tiempo
Robert Levine
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

"...Parece haber un reloj encargado del tiempo subjetivo, y hay algunos candidatos para alojar ese mecanismo temporal. Lo interesante es que estos sospechosos están en el cerebro, y tienen en común mecanismos químicos bastante conocidos y que se alteran en determinadas enfermedades neurológicas. El tiempo subjetivo varía también con el metabolismo (hagan la prueba de estimar un minuto cuando tengan fiebre y se llevarán una buena sorpresa) y es afectado por diversas dorgas. Hay modelos muy interesantes de este tiempo interno, que investigan en el cerebro de ratitas y humanitos los mecanismos cerebrales para estimar períodos breves. Todo cierra muy bien en términos individuales, pero el tiempo es también una variable social...". Robert Levine autor de este libro,"... comenzó una investigación sistemática sobre el uso del tiempo y la temporalidad en diferentes culturas. Para ello organizó  equipos de investigadores y los mandó por todo el mundo a estudiar la velocidad de caminata, el tiempo que lleva comprar una estampilla en el correo, la precisión de los relojes de los bancos y otras variables no menos divertidas. La conclusión es (si bien obvia)fascinante: el tiempo es también un hecho cultural, que varía de comunidad en comunidad. Hasta llegó a hacer un ranking de puntualidades y respetos al tiempo, con países como Japón y Suiza a la cabeza, y los latinoamericanos y caribeños en la fila allá al fondo....". "...Este concepto de tiempo geográfico es uno de los más ricos que han aparecido entre las huestes de los amantes de estudios temporales. En lo personal, influidos por Levine y sus mediciones de tiempos en las ciudades, hemos realizado estudios acerca del concepto, la percepción y la estimación del tiempo en poblaciones mapuches de la Patagonia, en lugares donde no hay luz eléctrica y los días cambian muchísimo a lo largo del año. Fue una experiencia fascinante y comprobamos que, efectivamente, el tiempo y sus circunstancias varían con las estaciones e influyen en las sociedades humanas más, mucho más de lo que sospechamos...". 
"...El tiempo, el implacable, el tirano, eso que según John Lennon es lo que "nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes", ese algo que cuando tratamos de definirlo se nos escapa como granitos de arena de las manos. Porque el tiempo, juega Julio Cortázar en alguno de sus poemas. Un juego que todo filósofo que se precie debe practicar a lo largo de su filosófica carrera. Porque el Tiempo, en definitiva, es una de Las Grandes Preguntas para Ponerse a Filosofar, y para muchos, es La Más Grande de esas preguntas...". 
"... No hay símbolo de mayor jerarquía , pues el tiempo es la única posesión que no puede reemplazarse de ningún modo una vez que se agota. El principio del poder se presenta en forma de tríada: en primer lugar, hacer esperar a alguien es un ejercicio de poder; en segundo lugar, los poderosos tienen la capacidad de hacer que los otros los esperen; y en tercer lugar, estar dispuesto a esperar legitima y reconoce ese poder...".
"...Una geografía del tiempo muestra que el modo en que la gente interpreta el tiempo de su vida abarca un mundo de diversidad: de cultura a cultura, de ciudad a ciudad y de vecino a vecino. Dado que el tiempo es una construcción humana que define y demarca culturas, y que incide en lo que entendemos por bienestar y calidad de vida, deberíamos aprender a funcionar en medio de una sociedad multitemporal, donde cada individuo sea el portador de su propia geografía del tiempo...".

Robert Levine

Doctor en Filosofía, es profesor en el departamento de Psicología en la California State University, en Fresno, donde ha recibido varios premios por su enseñanza y sus investigaciones. Ha publicado trabajos en Psychology Today, Discover, American Scientist, Newsweek y The New York Times. Entre sus libros, cabe mencionar Reflections on One Hundred Years of Experimental Social Psychology y The Power of Persuasion: How We’re Bought and Sold. Ha colaborado en varios programas televisivos de las cadenas estadounidenses ABC, CNN, The Discovery Channel y NBC.

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