lunes, 3 de junio de 2013

Luas de Júpiter - Beatriz Amaral

Beatriz Helena Ramos Amaral 
tapa Luas de Júpiter


Luas de Júpiter
Beatriz Amaral
Anome Livros 
Belo Horizonte, 2007

(Buenos Aires)


La escritora Beatriz Helena Ramos Amaral (San Pablo, Brasil) es poeta y tiene una Maestría en Literatura y Crítica Literaria PUC. Ha publicado nueve libros, entre ellos Encadeamentos (1988), Primeira Lua (1990), Poema sine praevia lege (1993, finalista do Pêmio JABUTI, categoria poesia), Planagem (1998), Alquimia dos Círculos (2003), Luas de Júpiter (2007).
En 2006 recibió el Premio Internazionale Poesía Francesco Michelle (Caserta, Italia). Licenciada en Derecho (USP, 1993) y Música (1985), es miembro del Ministerio Público del Estado de San Paulo desde 1986 y es actualmente Procuradora de Justicia. Su tesis de maestría sobre la poética de Edgard Braga fue nominada como finalista del Premio ANPOLL 2008 (Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Lenguas y Lingüística). Fue directora y secretaria general de la UBE-SP, (de 1995 a 2005). Ha participado en varias colecciones en Brasil y en el extranjero.
En el libro Luas de Júpiter, se advierte la delicada orfebrería de Beatriz con las palabras, a veces estilizándolas, a veces aglutinándolas, siempre actuando plurilingüísticamente, irrigando el universo de signos.
Según la ensayista Daniela Braga "Beatriz Amaral por su poesía transmite algo del" bosque de símbolos baudelairiano, el ritmo de la música de Verlaine y Mallarmé, el claroscuro del barroco, la experiencia concretista y la fusión entre la tradición occidental y del equilibrio cósmico -taoísta ...".(Porto, Portugal).

Por ejemplo en T E O R E M A

I

o tempo do poema
é um círculo de fogo
que os mitos visitam
à noite
e as salamandras em fila
designam

o rito expande o verbo
: espectro de luz
no tronco de palavra

II

vê-la
acesa como estrela
concisa - a fala,
pedra de moinho

lunar,
o fio de afeto
dá-me os verbos
epacta: reverbera

crista de gelo
imbrica no tempo
dançante: forma
de / mo / vê-la

      La poesía nace cuando el lector se encuentra con el poema, en el caso de los poemas de Luas de Júpiter, además de la poesía nace la alquimia:

"o tempo do poema é um círculo de fogo
que os mitos visitam
à noite..."

La poesía y la filosofía nacen del asombro, decía Borges. Al leer los poemas de Beatriz Helena Ramos Amaral el lector se introduce en un asombroso universo energético, ahí empieza la poesía. Según palabras de la crítica y ensayista  Daniela Braga, al referirse a este libro  "...Una de las constantes de esta poesía, es el misterio de la creación poética, concebido como transmutación alquímica. El yo poético se asume como un mago que exorciza los signos. Actúa ahora sobre el poema un acto demiúrgico....".
Uno de los caminos de salvación que Blake nos imponía era el estético, los otros dos el moral y el intelectual. Leamos entonces  estos poemas de Beatriz   como un camino estético para saludar la magia y la transmutación alquímica de la poesía.


(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Jorge Luis Borges, Biblioteca personal, Alianza Editorial

http://www.beatrizhramaral.com.br/

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2013/01/espacio-de-autor-beatriz-helena-ramos.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota