jueves, 26 de septiembre de 2013

La educación sentimental de la señorita Sonia- Susana Constante







La educación sentimental de la señorita Sonia
Susana Constante
Prólogo de Ricardo Piglia
Fondo de Cultura Económica
Serie del recienvenido dirigida por Ricardo Piglia

(Buenos Aires)

Susana Constante
La prosa irreverente de Susana Constante (Buenos Aires, 1944 - Sitges, 1993) se luce en esta novela erótica que inauguró el Premio La Sonrisa vertical de la editorial Tusquets en1978. Durante toda la novela, la autora logra mantener el clima erótico, condición fundamental para el género. La historia transcurre en un tren donde la señorita Sonia conoce a un capitán de húsares y a un hombrecito. Pero luego se enamorará locamente de un joven, hijo de una condesa cuando el tren llegue a destino.
"La señorita Sonia se entusiasma en la semioscuridad del compartimento de un tren de larga distancia con el espléndido capitán de húsares que la conduce (¿la conduce?) a los placeres del diálogo filosófico y de la perversión. Como en otras novelas escritas por mujeres, el eco de Sherezade está siempre presente y quien narra la historia tiene el lugar decisivo: ajena a las precauciones restrictivas de la literatura moderna, la narradora analiza las pasiones, sabe todo sobre todos y se desplaza con malicia por la superficie del relato; exterior a la trama, la ilumina con su intrigante ironía. Sería exagerado decir que esta novela inaugura la literatura erótica en Argentina; en realidad sólo actualiza entre nosotros una narrativa que hace de la sabiduría y el goce de la mujer su tema central."
"Siempre he pensado que lo que transforma una situación de incómoda en dolorosa es la incapacidad de formularla correctamente", explica Sonia. La literatura erótica trabaja la tensión entre el decir y el hacer; define estrategias, muestra planes de acecho y captura, y alcanza su objetivo luego de sedosas maniobras. El cortejo es una acción performativa: anuncia, jura, promete y actúa sobre los cuerpos...".
Del prólogo de Ricardo Piglia

Susana Constante (Buenos Aires, 1944 - Sitges, 1993) fue escritora y traductora. En 1976 se trasladó a España, donde vivió hasta su muerte. Tradujo, entre otros, a Michael Ende, Stephen King, Katherine Neville y Masako Togawa. Publicó las novelas La creciente (1982) y El guardián de Ardis (1989); el libro de relatos Aquí hay muertos (1990), y el ensayo Polvo de dioses. Mitología y erotismo (1992). La educación sentimental de la señorita Sonia fue su primera novela y también la primera en obtener el Premio La Sonrisa Vertical, creado por la editorial Tusquets, en 1978.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué es usted profesor Foucault?sobre la arqueología y su método



¿Qué es usted profesor Foucault?
sobre la arqueología y su método
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

"...Hay en Foucault un concepto cuyo estatuto metodológico, al menos a nuestro entender, no ha llamado todavía suficientemente la atención de especialistas y lectores: el del fragmento. Este concepto aparece de manera particularmente significativa, en un momento clave de su pensamiento, en la primera lección del curso de los años 1975-76, "Il faut défendre la sociéte". Aquí Foucault lo aplica, en primer lugar, al trabajo que por ese entonces desarrolla en el Collège de France. Sus investigaciones, según sostiene, revisten un carácter fragmentario, repetitivo y discontinuo. En ese contexto, habla también de su tarea como intelectual en términos de genealogía, definiéndola como la articulación de los saberes con las luchas. Y precisamente en relación con las luchas aparece por segunda vez la noción de fragmentariedad. Las luchas a las que puede acoplarse el saber fragmentario de sus investigaciones son,  también ellas, fragmentarias, es decir, específicas.En estas consideraciones la fragmentariedad no aparece como una deficiencia que deba ser compensada o subsanada, sino como una consecuencia de la renuncia a las explicaciones en términos de totalidad y, sobre todo, como una opcion a favor de las luchas eficaces.
Resulta apropiado, por ello, pensar los trabajos de Foucault y sus interrelaciones en términos de fragmentos. Él mismo, refiriéndose a sus libros, se sirve de esta categoría: "siempre quise - sostiene- que, en algún aspecto, mis libros fueran fragmentos de una autobiografía. Mis libros siempre fueron mis problemas personales con la locura, la prisión, la sexualidad". Sus obras, los libros, pueden ser pensadas como fragmentos de su autobiografía; pero esta, a su vez, sólo se vuelve accesible a través de otros fragmentos: artículos, conferencias, intervenciones, entrevistas, etc.
Desde esta perspectiva, la serie "Fragmentos foucaltianos" se propone ofrecer al lector de lengua española aquellos textos todavía no traducidos o de difícil acceso, entre ellos los que forman parte de la compilación Dits et écrits y otros que irán sin duda apareciendo. La serie se inauguró en 2009 con la publicación del primer volumen de la tesis complementaria de doctorado de Michel Foucault, publicada con el título Una lectura de Kant. Siguió con la publicación de El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida, dedicado a la analítica foucaltiana del poder, y luego con La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto, que gira en torno a la concepción ética de Foucault, es decir, las prácticas por las cuales el sujeto se constituye como tal. Al presente volumen, centrado en el método de trabajo de Foucault y en las relaciones entre la arqueología y la genealogía, por un lado, y las ciencias humanas - sobre todo la historia - , por otro, le seguirá el cudrso que dictó en 1981 en la Universidad de Lovaina, recientemente publicado en francés con el título Mal faire, dire vrai (sobre la confesión y su función en el sistema penal), y una serie de escritos sobre literatura.
¿Qué es usted, profesor Foucault?” Esta pregunta, que atraviesa los textos del presente volumen, hace pensar en varios rótulos más o menos frecuentes: el Foucault estructuralista, el antihumanista radical que postula la muerte del hombre y la desaparición del autor; el historiador, filósofo, arqueólogo...
La respuesta del propio Foucault se orienta hacia el “núcleo duro” de su trabajo. A lo largo de estos capítulos, explicita la metodología de su mirada de investigador y aporta herramientas para pensar una política progresista, o entender qué son las ciencias humanas y cuál es su historia, cómo se constituyeron y en qué medida alimentan la ilusión de que dicen algo acerca del hombre y de que procuran su felicidad.De este modo, su método, la arqueología, aparece como la vía para analizar el surgimiento de una determinada disciplina (qué objetos construye, qué conceptos elabora, qué lugar asigna al sujeto de conocimiento y qué relaciones establece con otros discursos o con las otras prácticas sociales), y se la percibe como la manera de establecer las condiciones de una transformación política efectiva. Foucault define entonces los contornos de su actividad filosófica, que no consiste en restituir una totalidad perdida o prometida, sino en diagnosticar lo que es el “hoy”, la actualidad.
El Michel Foucault que surge de estas páginas revela sus aristas más filosas, más polémicas y más decisivas. También el punto exacto en que las preferencias teóricas y políticas se respaldan e implican recíprocamente.

fragmentos

"...he tenido con el estructuralismo una relación a la vez de distancia y de duplicación..".
"...La diseminación arqueológica del sujeto se enmarca en uno de los temas más recurrentes y constantes del pensamiento de Foucault: la crítica al humanismo, y dado que las más diversas posiciones han podido combinarse con él, llega a considerarlo "la pequeña prostituta de todo el pensamiento, toda la cultura, toda la moral, toda la política de los últimos veinte años...".
"...Una política progresista no hace del hombre, de la conciencia o del sujeto en general el operador universal de todas las transformaciones: define los planos y las funciones diferentes que los sujetos pueden ocupar en un dominio que tiene sus reglas de formación...".
"...La constitución de la enfermedad mental fue obra de la totalidad de lo dicho en el conjunto de todos los enunciados que la nombraban, la recortaban, la describían, la explicaban, contaban sus evoluciones, indicaban sus diversas correlaciones, la juzgaban y eventualmente le prestaban la palabra articulando, en su nombre, discursos que debían pasar por ser suyos...".

lunes, 2 de septiembre de 2013

La química está entre nosotros - Julio Andrade Gamboa - Hugo Corso



La química está entre nosotros
de qué están hechas las cosas
Julio Andrade Gamboa
Hugo Corso
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Dentro de la colección Ciencia que ladra de Siglo Veintiuno Editores se puede leer La química está entre nosotros.
"...La historia de la química como ciencia moderna, al igual que la de muchas otras disciplinas, no estuvo exenta de hechos dignos de una obra dramática. Su evolución involucró una primera etapa en la que se reunieron y clasificaron los comportamientos de las sustancias. Por ejemplo, estaba muy claro que aquellas resistentes al calor (agua, sal,plomo, etc.) provenían del reino mineral, mientras que las que sufrían alteraciones debido al calor (azúcar, aceites naturales sangre, etc.) tenían un origen animal o vegetal. En otras palabras, en el mundo había sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas. Durante el siglo XVIII, esta observación le sirvió de inspiración al químico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) para constituir la teoría del vitalismo. Berzelius, que fue un verdadero acuñador de términos y a la vez una especie de tirano de la química, dijo que era imposible que una sustancia orgánica se convirtiera en inorgánica, y viceversa. La existencia de dos químicas diferentes, la inorgánica y la orgánica, fue incuestionable hasta que a alguien se le ocurrió un simple experimento: calentar cianato de amonio, una sustancia del reino mineral (o sea, inorgánica). Lo que obtuvo fue urea, uno de los componentes de la orina de los mamíferos, es decir, una sustancia orgánica. Lo curioso es que ese "alguien" era un joven alumno de Berzelius, el alemán Friedrich Wöhler (1800-1882), quien repitió el experimento un centenar de veces antes de comunicarle
la terrible noticia  a su maestro, a quien seguramente habrá tenido que jurar que había utilizado como material de laboratorio cápsulas de porcelana, trípodes, mecheros..., pero ningún riñón extracorpóreo en funcionamiento. No obstante es necesario aclarar que la clasificación entre química inorgánica y orgánica aún perdura, aunque con una concepción diferente. Se considera que las leyes de la química son las mismas, pero, a los efectos del estudio, las sustancias se agrupan según la composición molecular: las formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y algunos pocos elementos más se denominan orgánicas, mientras que al resto se las llama inorgánicas....".En este libro los autores ponen la lupa en el mundo que nos rodea para desentrañar la verdad de los átomos y las moléculas que lo componen; nos ayudan a perderles el miedo a las fórmulas y a ese gráfico de colores que era el terror del colegio secundario llamado pomposamente tabla periódica de los elementos; nos explican las aplicaciones prácticas de esta ciencia, su utilización en algunas industrias para mejorar procesos y su intento por copiar a la naturaleza para crear un mundo nuevo y mejor para todos; nos cuentan por qué es peligroso que nos suba la bilirrubina y nos revelan si es cierto que existen productos que “no contienen químicos” (como se ufanan algunas publicidades). Y no sólo eso, también delatan su presencia en el cine y la literatura, desde el gas hilarante de Chaplin hasta el brebaje del doctor Jekyll y la kriptonita de Superman.
También la química del amor, una presencia química más sutil en el cine, donde los autores explican a partir de un fragmento del film Los puentes de Madison, interpretada por Meryl Streep y Clint Eastwood, el proceso químico que se desencadena durante el enamoramiento. Según Donald Klein y Michael Lebowitz, dos médicos del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina, que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos en ese estado.
Un libro que nos contagia entusiasmo por conocer el mundo que nos rodea, un mundo hecho de sustancias químicas.

Notívago - Júlio Olivar



Notívago
Julio Olivar
Memorias poéticas
Gráfica Imediata

(Buenos Aires)

Recibí del poeta Júlio Olivar su nuevo  libro Notívago, que me envió desde Porto Velho, Brasil. La disposición de este libro de poemas no obedece a cualquier cronología. El poeta, que llegó a los cuarenta años de edad este año, resolvió retirar los poemas de su cuaderno, que venía escribiendo desde hace dos décadas. Algunos poemas  pertenecen a su época de adolescente idealista, ingenuo, contestatario y nostálgico. Júlio Olivar se reconoce autodidacta, aunque reconoce también, que escribir es un arte.
En sus poesías registra la realidad y en ese sentido, se opone a lo dicho por el poeta portugués Fernando Pessoa. Este decía "el poeta es un fingidor".  En las lecturas de Júlio Olivar está presente Bertold Brech y la lectura temprana del poema El Analfabeto político, que  lo inspiró e incentivó a escribir. Otro de los poetas citados por Olivar es el brasileño Carlos Drummond de Andrade.
"Notivago reúne versos que hasta  podrían parecer ingenuos, dice Nilva Medeiro de Lira, y lo explica:
"...O Notivago traz versos que até poderiam parecer ingenuos: "Vocé e o meu pecado pequeno-burgués". Mas ganham   dimensão de historicidade para quem fez a leitura do todo. O escritor ja declarou um revolucionário, um  gladeador contra a burguesía. Entao está explicado!...".


Júlio Olivar testimonia en su poesía, vivencias, pormenores de su infancia y de su juventud, su gusto
musical y literario: "...No estilo "os brutos tambem amam" pude perceber, também, uma sensibilidade impar nos detalhes de sua nostalgia, ao contar pormenores de sua infância e juventude, das suas pessoas, do seu gosto  musical e literario, um Júlio lírico, atento às cosas pueris. Digno de "Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás."
Castro Lima de Souza

Un poema:


Super Herói

Voltar ser pequenino
Fazer  bang-bang com  mamonas
Descer ladeira de trolinho
Chupar cana-de-açúcar roubada
E andar por aí ...
Cavaleiro errante contente,
brincando de ser gente

La poesía de Júlio Olivar busca un sentido. Es escritura en un espacio cambiante, es un conjunto de signos que busca un significado. Como dijo Octavio Paz: "En su rotacion el poema emite luces que brillan y se apagan sucesivamente. El sentido de ese parpadeo no es la significación última pero es la conjunción instantánea del yo y el tú. Poema: búsqueda del tú. Recuperación de la otredad, proyección del lenguaje  en un espacio despoblado de todas las mitologías, el poema asume la forma de la interrogación. No es el hombre el que pregunta: el lenguaje nos interroga.

Júlio Olivar  Benedito es escritor y periodista. Nació el 14 de junio de 1973 en Poço Fundo, Minas Gerais. Es el duodécimo hijo de Domingas Noronha y Antonio Benedito. Residente en Rondônia desde 1998. También es oficialmente ciudadano de Machado (MG) y de Porto Velho (RO). Tiene una larga y prolífica trayectoria en el periodismo, la literatura, la política y la gestión pública. Actualmente es Secretario de Turismo del Estado de Rondonia, Brasil.  Según el informe del historiador y escritor Schiller Noronha Ferreira, publicado en el Jornal de Poço Fundo bien 12 de abril en 2003, Júlio Olivar fue un niño criado en la zona rural - barrio de San Miguel - y luego vivió en la calle Santa Cruz.
En 1989, a los 15 años, fue elegido presidente del Centro Cívico de la Escuela Estatal de San Marcos en Poço Fundo. En ese mismo año comenzó a escribir en City Journal sobre asuntos de actualidad local.
"Surgió muy joven en la carrera periodística. Chico guapo, tenía dos espadas afiladas: una era la buena escritura como periodista y la otra era una buena voz de locutor con excelente dicción ", escribió Schiller Noronha en las" historias del Poço Fundo ", que retrata los perfiles de los hijos ilustres de la ciudad .
También de acuerdo con el mismo historiador, Olivar tiene la sangre de Noronha, a pesar de no tener el nombre.
Leer entrevista a Júlio Olivar
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2013/07/entrevista-julio-olivar.html

(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Octavio Paz, Obras completas, Fondo de Cultura Económica