domingo, 12 de enero de 2014

Diario de invierno - Paul Auster



Diario de invierno
Paul Auster
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

A propósito de la autobiografía el crítico Phillipe Lejeune dice que "decir la verdad sobre sí mismo, constituirse en sujeto pleno, es un imaginario (...) Decir la verdad sobre sí mismo es un deseo, no la realidad. Pero está la realidad de ese deseo en muchos autores y lectores; y se la puede describir". En Diario de invierno el escritor norteamericano Paul Auster parte de las primeras señales de la vejez para evocar episodios de su vida. Quienes leemos asiduamente a Auster, conocemos muchos de esos episodios que aparecen a veces en forma de ficción y otras en forma de relato autobiográfico. Libros de Paul Auster como Experimentos con la verdad es uno de estos últimos.
Cicatrices, heridas, la muerte prematura del padre, la muerte repentina de la madre, experiencias juveniles, un accidente de auto en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arlés acompañado por el actor Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista de los 21 lugares en los que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, las historias de sus abuelos, sus dos primeros matrimonios fallidos y el largo y feliz matrimonio actual, la visión de un viejo thriller por televisión y las reflexiones que propicia, las visitas a la familia de Siri, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, la conciencia del cuerpo que envejece, toda la vida del autor pasa por el libro.
"El tiempo se vuelve humano en la medida en que está articulado de modo narrativo y que el relato alcanza su plena significación cuando se vuelve condición de la existencia temporal" sostiene Paul Ricóeur. Así, en Diario de invierno, Auster logra acercanos al relato de su vida, el que él mismo ha elaborado. Es el relato de un gran escritor, que además de estar narrado en forma amena sintetiza la experiencia de una vida rica y plena.
Paul Auster  (Nueva Jersey, 1947) estudió en la Universidad de Columbia.  Tras un breve perí­odo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía: Los relatos de vida- El retorno a lo biográfico, Estudio preliminar y compilación Magdalena Chirico, Mirta Barbieri, Claudia Briones, Mónica Lacarrieu, Isabel Laumonier, Juliana Lozada, Eleonora Smolensky, Centro Editor de América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota