jueves, 9 de octubre de 2014

Mi vida - Evo Morales Ayma

 
Mi vida
de Orinoca al Palacio Quemado
Evo Morales Ayma
Editorial Colihue


(Buenos Aires)


En el libro publicado por la editorial Colihue el presidente de Bolivia,  primer presidente de origen indígena de América, Evo Morales Ayma cuenta su vida. Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en la comunidad de Isallavi, en Orinoca, a unos 189 kilómetros de la ciudad de Oruro. Era una de las poblaciones más olvidadas y empobrecidas del altiplano boliviano. Emigró, después del servicio militar, al trópico de Cochabamba. Junto a su padre, Dionisio Morales, fueron a buscar mejores condiciones de vida, ya que las sequías y heladas, en reiteradas ocasiones, destruyeron toda su producción agropecuaria.
Su labor sindical comenzó en Villa 14. Fue primero secretario de Deportes. Luego de designado secretario general de la Central 2 de Agosto, fue elegido en el máximo cargo sindical de la Federación del Trópico.
En su gestión se creó la Coordinadora de Productores de Coca, que aglutina a seis federaciones del trópico.
En las elecciones nacionales celebradas el 18 de septiembre de 2005, logró obtener el 54 por ciento de los votos, el más alto porcentaje de la vida democrática del país. En el referéndum de enero de 2009, el apoyo a su gestión fue superior al 61 por ciento y en las elecciones de diciembre de ese mismo año obtuvo más del 64 por ciento de los votos.
Su lucha y visión sindical y política lo encumbraron como uno de los líderes bolivianos más esclarecidos de la historia. Evo Morales se ha convertido no sólo en el primer presidente indígena de Bolivia y del continente, sino en uno de los líderes más influyentes e importantes de América Latina.


Trópico, primeros días


“...Recuerdo que era marzo cuando me quedé en el chaco. No tenía nada, no conocía a nadie. Felizmente había naranja, plátano, papaya, piña y otras frutas. Para mí era todo un lujo, en el altiplano comía la cáscara de la naranja y el plátano, la papaya no conocía. Yo estaba acostumbrado a vivir en el altiplano, no en un lugar con tanta calor, en el monte, con tanto insecto y animales.


 Entre la personas que conoció los primeros días que se fue a vivir al trópico, está David Herrada con quien solía jugar fútbol y Roberto Guzmán quien fue su primer patrón. Herrada lo recuerda de la siguiente manera: “Cuando lo conocí al Evo, era un compañero muy tímido, pero si conversabas, con un pensamiento muy claro, pero ya después yo me acuerdo soe´re tenía una chompita de lana, negro y café, siempre, yo decía, este compañero tan semejante calor con chompa. Yo creo que también estaba acostumbrado al altiplano y todo”...”.


Secretario de Deportes


“... A un año más o menos de estar en el trópico me designaron en un congreso, secretario de deportes de mi sindicato, era mi primera experiencia como dirigente. Fue en esas condiciones que organicé el equipo de fútbol y una serie de campeonatos, donde participaron compañeros de varias regiones, con sus equipos. Los fines de semana, los partidos nos unían y reunían en torno a la pelota.
Yo siempre asistía a las reuniones sindicales con mi pelota, porque después de las deliberaciones y discusiones, jugábamos un partido de fútbol, entre los compañeros que estaban dispuestos. Habían muchos, a todos nos gustaba el deporte. Por eso algunas compañeras me pusieron el sobrenombre de “joven pelotero”. Como me gustaba jugar organizaba no sólo torneos, cuando no había campeonatos preparaba partidos de ida y vuelta entre sindicatos…”.


Radio Soberanía


“... Uno de los proyectos más importantes para nuestra lucha ha sido la creación de radio Soberanía. Necesitábamos nuestro propio medio para informar la verdad, lo que estaba pasando en el trópico, frente a muchas mentiras que se difundían en otras emisoras. Los gringos manejaban los otros medios radiales, les pagaban. Tuvimos incluso que utiilizar algún sant y seña para alertar a los compañeros de la presencia de los policías, o de la detención de los dirigentes, de la erradicación, de todo lo que pasaba y hasta para convocarlos a alguna concentración y reunión. Yo pensé que era muy importante tener nuestra propia radio, por eso propuse a la Federación que tengamos una en la regiónd e Chipiri. Todos los compañeros aportaron con un dólar para la compra de los equipos y con un boliviano mensual al salario de los operadores. La radio fue nuestro instrumento de lucha, fue muy importante, porque por ahí estábamos informando siempre a todos los compañeros…”.


El libro también tiene una sección titulada  Mi vida en imágenes donde cuenta la vida del líder boliviano desde su infancia hasta la actualidad. Es un libro esclarecedor sobre la personalidad del líder indígena boliviano, las fotografías también revelan escenas entrañables de su familia, de sus luchas a favor del pueblo boliviano para lograr  gran transformación social y política de Bolivia a partir del gobierno de Evo Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota