martes, 25 de febrero de 2014

Mafalda todas las tiras - Quino



Mafalda
Todas las tiras
Quino
Ediciones de la Flor
978-950-515-917-8
Categoría: Humor Gráfico
Edición: 0
Páginas: 672
Idioma: Castellano
Formato: 19 x 23 cm.

(Buenos Aires)

Ediciones de la Flor, la editorial de Daniel Divinsky publicó Mafalda todas las tiras, un libro que reúne la historieta de Quino para celebrar los 50 años del personaje del título.
"Son pocos los personajes de historieta que conservan plena vigencia cincuenta años después de haber nacido sobre el papel. Mafalda es, sin dudas, universalmente, uno de ellos. Este libro, celebración de su medio siglo, reúne todas las tiras publicadas en los diez volúmenes publicados por De la Flor - ya incluidas en Toda Mafalda - con algunos dibujos adicionales protagonizados por los personajes...".
En la década del `60 surgió en la Argentina Mafalda, el personaje y la historieta de Quino. "... En sus aspectos gráficos y visuales, Mafalda también trajo novedades, pronto absorbidas por otros. Oscar Steimberg puntualizó algunos de esos detalles que hicieron de la creación de Quino un caso tan especial: Más allá de las importantes diferencias intelectuales, políticas y caracterológicas que la separan de otras creaciones, hay en Mafalda la búsqueda de un lenguaje narrativo riguroso y sincopado a la vez, que aleja a la tira de la sencillez secuencial de otras sagas. La multiplicación, o la unificación sorpresiva de los pasos del relato; la utilización alternada del desenlace abrupto y del mindstretching, que repite o prolonga, desde un ángulo nuevo, la escena decisiva; la riqueza de la línea, que compensa con creces la pérdida de detalles que surge de la supresión de esfumaturas y volúmenes, identifican una línea expresiva que coloca a Quino en la sucesión mayor de la creación gráfica". Este texto de Steimberg fue publicado en la revista Los Libros, en 1971. ¿Qué mejor prueba del nuevo status que historietas y cartoons habían conquistado en los 60 que un análisis formal tan detallado? En ese sentido podría decirse que la manera de "leer" a Quino puesta en práctica por Steimberg fue tan "de los 60" como la propia Mafalda...".

bibliografía
Sergio Pujol, La década rebelde - Los años 60 en la Argentina, editorial Emécé