Encontros com a crítica - Rodolfo Konder

Encontros com a crítica
Rodolfo Konder
RG Editores
San Pablo, Brasil, 2013

(Buenos Aires)

Recibí desde San Pablo, Brasil, este libro que la escritora Beatriz Helena Ramos Amaral me envió por correo hace pocos días. En la tapa están Beatriz y el escritor y periodista brasileño Rodolfo Konder, recientemente fallecido.
El libro reúne diversas críticas de la obra y la personalidad de Rodolfo Konder, quien fue un destacadísimo periodista y escritor. Rodolfo Konder trabajó en  las revistas "Realidade", "Singular y plural", "Visao", "Isto É", "Afinal", "Nova!; también fue colaborador de "Playboy", "Revista de Hebraica", y "Epoca!. También trabajó en diarios, en radios - incluso en Rádio Canadá, en Montreal, durante dos años) y en canales de televisión.
Durante cuatro años fue editor jefe y presentador de "Jornal da Cultura", en la TV Cultura de São Paulo. También fue colaborador permanente de "O Estado de São  Paulo", durante diez años. Publicó artículos en los diarios: "Movimento", "O Diário", "Voz da Unidade", "Folha de São Paulo", "Jornal da Tarde", "Gazeta Mercantil", "Diário Popular", "Pasquim", "O Paiz", "La Calle", "El Clarín", "História", "Versus", "Opiniao", "Povos e Países", "Jornal do Brasil", "Jornal da Semana", "Leia Livros", "Shopping News", "Américas" y "Shalom".
Fue profesor de periodismo en la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP) durante 5 años. Dirigió las Faculdades Integradas Alcántara Machado (FIAM), durante un año. Como escritor y consejero de la Unión Brasilera de Escritores (2002/2004).  Recibió el Premio Jabuti, en 2001 por el libro "Hospede da Solidao". También recibió los premios Vladimir Herzog (1982) y Monteiro Lobato (1979),
Estuvo exiliado dos veces, la primera entre 1964 y 1965, en México y en Uruguay. La segunda, entre 1976 y 1978, en Canadá y en Estados Unidos.
Fue presidente y vicepresidente de la Sección Brasilera de Amnistía Internacional en los años `80. Participó en diversos seminarios, encuentros y congresos en el exterior y cumplió importantes misiones diplomáticas como dirigente de Amnistía, periodista y escritor. Realizó numerosos reportajes internacionales.
De enero de 1993 a diciembre de 2000, ocupó el cargo de Secretario Municipal de Cultura. Además de eso, fue miembro del Consejo de la Fundación Padre Anchieta (TV Cultura); integró la Dirección de la Bienal de San Pablo y fue presidente de la Comisión Municipal para la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Brasil. Y Consejero del MASP, Director de ABI en São Paulo y miembro del Consejo Municipal de Educación. Escribió 26 libros.
Las críticas y reportajes que integran el libro, destacan el trabajo intelectual y la estatura moral y de defensor de los Derechos Humanos de Rodolfo Konder.
Por ejemplo, la escritora Beatriz Helena Ramos Amaral (1), que participa con varios textos en el libro, escribe:

"... Retratos trazados con precisión están presentes en "Mocassin pretos" que alude al padecimiento del periodista Vladimir Herzog en las dependencias del Departamento de Orden Político y Social (DOPS, en San Pablo. En otros textos, como "A volta do canibalismo", "Um reino perdido", "Os grandes predadores", "Espelhos partidos" e "A cidade de gelo", el lenguaje metafórico y los recursos de hipérbole anuncian una creciente onda de violencia, arbitrio e intransigencia que, por varios años, se tornaron constantes entre nosotros...".
"Las narraciones que integran "Os sobrevivientes" son, en su mayoría, inéditas en libros individuales del autor, sólo se han publicado, de modo diverso, en periódicos y en compilaciones de cuentos. Acentuando en la temática del libro, el proyecto gráfico de tapa realizado por Rita Motta, haciendo uso de una fotografía de Konder, realizada en 1975, en el momento en que fue apresado...".

Enio Squeff escribió en "Nós, os Indivíduos, nesta Pré-história":

"Todo lo que se escribió sobre el 64 tal vez sea un mínimo en relación a lo que el futuro habrá de contar. En el Brasil se dijo poco sobre el pasado reciente. Existen muchos muertos insepultos; la mayor parte de los asesinos del 64  están vivos y en libertad. Nada como el viejísimo, pero siempre eficiente acuerdo entre las élites para que algo cambie, para que todo quede exactamente como fue. Claro, existen excepciones. La posibilidad de denuncia es una de ellas, y el libro de Rodolfo Konder, "O veterano de guerra", es una denuncia llevada a una de las óptimas posibilidades del tema...".

Hermes Rodríguez Nery escribe en":

"Um Baú  Recheado de Memórias

"...Rodolfo Konder es uno de los pocos intelectuales que conservan aquella delicadeza poética (y una esperanza en el hombre y en la vida) no sólo que escribe, pero, principalmente, en el trato con las personas. Lejos de la pedantería de los resentidos, Konder se mantiene tranquilo delante de los grandes acontecimientos de nuestro tiempo...".

(1) Beatriz Helena Ramos Amaral, poeta, cuentista y Maestra en Literatura y crítica literaria. -PUC. SP.
Las críticas y textos que se incluyen en el libro son de los siguientes autores:

Beatriz Helena Ramos Amaral, Caio Porfierio Carneiro, Luthero Maynard, Luis Avellina, Paulo Ramos Deregonski, Enio Squeff, Hermes Rodríguez Nery, Fernando Jorge, Marcos Stefano, Celso Vieira, Marc Pinelli, Elvis Gomes, Marcos Stefano.

sábado, 14 de junio de 2014

Historia social del fútbol - Julio Frydenberg

Historia social del fútbol
Del amateurismo a la profesionalización
Julio Frydenberg
Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

Hubo un tiempo, los primeros años del siglo XX, en que el fútbol no era parte de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos: se jugaba en los colegios ingleses para fomentar la disciplina, e informalmente en algunos barrios por el gusto del desafío y el honor del vecindario. Entre esta primera etapa en que las canchas de los clubes no estaban en su zona de influencia (el club de Once tenía su cancha en Floresta o Devoto; el de Almagro, en Parque Chacabuco) y la efervescencia que llevó a que se popularizaran y sus hinchas fueran bautizados con provocadores apodos (“millonarios”, “diablos rojos”, “funebreros” o “leprosos”), el fútbol se convirtió en un espectáculo masivo, y los jugadores, inicialmente amateurs, se transformaron en cracks que brillaban en los medios, como Américo Tesorieri, Fernando Paternoster o Miguel Ángel Lauri.
"...La iniciativa que hacia mediados de siglo XIX dio origen a varios clubes ingleses produjo exiguos efectos en el progreso y la difusión del deporte. No obstante, el impulso originado en las escuelas británicas derivó en la creación de la liga oficial y de nuevos clubes unas década más tarde.
Los maestros fundadores de la liga tenían como objetivo la difusión del fútbol entre los jóvenes de la colonia y el público de las escuelas inglesas, y luego entre la juventud local. Para eso había que organizar torneos, fijar condiciones para la formación de los equipos y generar un sistema de justicia propio, entre otras coas. En 1891 Alejandro Watson Hutton formó la Argentine Association Football League (AAFL), que no prosperó. Pero dos años más tarde la volvió a organizar dando origen al fútbol que llamamos "oficial", con una mayoría de equipos provenientes de escuelas inglesas. Además buscó afiliarla a la única entidad internacional existente, la liga inglesa (FA), cuyo reconocimiento llegó en 1904. Alejandro Watson Hutton se consagró a una tarea misional, idea asociada a los inicios mismos del deporte inglés entendido como agente civilizdor en otras zonas del planeta. En este sentido, la prensa porteña fue apropiándose de la difusión del deporte e instigó a la dirigencia de los clubes a llevar a la práctica coherentemente sus principios. Muchos veían una grave contradicción entre estos loables propósitos y la adopción de formas organizativas selectivas y elitistas. Sin embargo, para los directivos de la liga eso no era motivo de conflicto. La masificación de la práctica deportiva - para beneficio del cuerpo y el espíritu - bien podía convivir con el estilo discrecional de dirección tradicionalmente ejercido por la institución...".
Este libro es fruto del trabajo volcado en la tesis doctoral del autor, que a su vez fue el resultado de largos años de investigación. "...La temática nació de elecciones personales asociadas al gusto por el fútbol y, también, a la consabida premisa de que el pasado podría ayudarnos a explicar el presente...".

Julio Frydenberg estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró y actualmente enseña. Fundó y dirige el Centro de Estudios del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín. Docente en varias universidades del país, investiga desde hace más de veinte años sobre temas asociados con la historia del deporte en la Argentina, y específicamente con el fútbol. Ha recibido diversas becas de investigación. Publicó numerosos artículos en revistas académicas, y ha dictado cursos y conferencias en distintas instituciones del país y del exterior.