viernes, 9 de enero de 2015

El fútbol a sol y sombra - Eduardo Galeano



 

El fútbol a sol y sombra

Eduardo Galeano

Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)

"...Como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía; durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país..."

"...La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A naie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez...".

Escrito en breves capítulos este libro de Eduardo Galeano rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojjos y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

También un deporte tan popular como el fútbol abre puertas, como en el caso del capítulo "Hugo Sánchez" referido al futbolista mexicano, cuando en el año 1992 "...Yugoslavia había estallado en pedazos, la guerra enseñaba a los hermanos a odiarse entre sí y a matar y violar sin remordimientos

Dos periodistas mexicanos, Epi Ibarra y Hernán Vera, querían llegar a Sarajevo. Bombardeada, sitiada, Sarajevo era una ciudad prohibida para la prensa internacional, y a más de un periodista la audacia le había costado la vida.

En los alrededores reinaba el caos. Todos contra todos...". Los periodistas atravesaron las estampidas de los cañonazos y las ráfagas de las ametralladoras hasta que chocaron con una cantidad de soldados a orillas del río Drina. El oficial que tenían enfrente hizo un gesto y los periodistas entendieron que los habían confundido con espías. Entonces a los condenados se les ocurrio mostrar sus pasaportes y el oficial exclamó:

- México ¡Hugo Sánchez!

fue así que un conocido jugador de fútbol se transformó en la llave que abrió el camino a los periodistas en un territorio en guerra.

En Orígenes, Galeano habla del racismo:

"...Muchas de las más altas estrellas del fútbol han padecido el racismo, por ser negros o mulatos: en la cancha, han encontrado una alternativa al crimen, al que habían nacido condenados por promedio estadístico, y así han podido elevarse a la categoría de símbolos de la ilusión colectiva...".

Acerca de Maradona, dice Galeano:

"...Cuando Maradona fue, por fin, expulsado del Mudial del 94, las canchas de fútbol perdieron a su rebelde más clamoroso. Y también perdieron a un jugador fantástico. Maradona es incontrolable cuando habla, pero mucho más cuando juega: no hay quien pueda prever las diabluras de este inventor de sorpresas, que jamás se repite y que disfruta desconcertando a las computadoras. No es un jugador veloz, torito corto de piernas, pero lleva la pelota cosida al pie y tiene ojos en todo el cuerpo. Sus artes malabares encienden la cancha. Él puede resolver un partido disparando un tiro fulminante de espaldas al arco o sirviendo un pase imposible, a lo lejos, cuando está cercado por miles de piernas enemigas, y no hay quien lo pare cuando se lanza a gambetear rivales.

En el frígido fútbol de fin de siglo, que exige ganar y prohíbe gozar, este hombre es uno de los pocos que demuestra que la fantasía puede también ser eficaz".

Como todos los libros de Eduardo Galeano, se lee en forma ágil, es ameno y entretenido y nos da a los lectores su humana visión de un deporte que se ha transformado en un gran espectáculo y al mismo tiempo en un gran negocio.

 
Esta edición incluye un capítulo dedicado al Mundial Brasil 2014.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota