miércoles, 1 de abril de 2015

Un día de Borges - Miguel de Torre



 

Un día de Borges

Miguel de Torre

Editorial Mate

2013

(Buenos Aires)

Un día de Borges es un libro de Miguel de Torre, hijo de Norah Borges, artista plástica y hermana del gran escritor. El formato es de 11,5 x 11,5 con 48 páginas, en papel obra de 90 gramos su interior y cartulina de 230 gramos en tapa. Es un libro bello en su aspecto, que traza un perfil íntimo de Jorge Luis Borges al describirlo e incluye también citas textuales de sus libros, artículos sueltos, entrevistas y correspondencias. Publicado privadamente, en 1989 y en 1995, Un día de Borges fue reproducido en diarios y revistas argentinos, uruguayos y españoles y traducido al inglés por Donald A. Yates (The New Yorker, 12-IV-, 1993) y Miguel Viqueira al portugués (en J.L. Borges: Camões, Edições do Tâmega, Amarante, 1993).
Al leerlo uno se hace la idea de lo que pudo ser un día de Borges, en la primavera de 1944,  a partir del inicio en su departamento de la calle Maipú, su caminar por Buenos Aires y hacer cosas como entrar en una librería, elegir un libro, dejar el diario en una plaza, después de haberlo leído Leonor, su madre, seguir una especie de rutina hasta la noche, en que se despide de la madre y se va a dormir. Y esta rutina entremezclada con las citas, los fragmentos, poemas, va configurando un Borges íntimo al que conocemos pero nos gustaría seguir conociendo más.

Miguel de Torre nació en Buenos Aires. Es aficionado a leer "aunque sean los papeles rotos de las calles" (Quijote, I, IX). Publicó Apuntes de familia: mis padres, mi tío, mi abuela (Alberto Casares Editor, 2004), Nosotros, los Borges (Huelva, 2005) y Borges: fotos y manuscritos (2da. edición, Alloni/Proa, 2005).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota