domingo, 27 de diciembre de 2015

Elogio del amor - Alain Badiou - Nicolas Truong




 


 

Elogio del amor

Alain Badiou

Nicolas Truong

traducción: Ana Ojeda

Editorial Paidós

(Buenos Aires)

Elogio del amor es el título del libro, inspirado en el del largometraje de Jean Luc- Godard, que se editó acerca del diálogo público que mantuvieron el filósofo y escritor Alain Badiou y Nicolas Truong en el marco de la serie "Teatro de las ideas" que este último organiza en conjunto con el Festival de Avignon en julio de 2008. Primero se editó un CD de la sesión y luego en formato escrito. El texto de este libro publicado por Paidós es un redesarrollo de lo dicho aquel día.
El tema del libro, el elogio del amor y también su indagación, en qué consiste, es un tema que dio origen a numerosas obras literarias. Si vamos a un solo caso, como el del escritor norteamericano Raymond Carver - uno de los más imitados y leídos desde hace más de treinta años - quien escribió el cuento ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? - título del libro de cuentos que lo incluye y cuya versión original se titula Principantes - es decir principiantes en el amor - y que también da el título a un libro de cuentos del autor - editado luego por Gordon Lish y publicado antes con el primer título.
Badiou defiende el amor del asedio al que está sometido desde hace años, ya que sostiene que hay una propaganda del amor como aseguración, sin riesgos. Sería entonces como la guerra "muerte cero" comparable al amor "riesgo cero". Otra amenza para el amor es la que le niega toda importancia.
El amor en un mundo como el actual, dice el filósofo, se encuentra acorralado, asediado y en este sentido, amenazado. Badiou considera que es una tarea filosófica, entre otras, defenderlo.
Entre Arthur Shopenhauer como representante principal de la filosofía "antiamor" y Soren Kierkeggard - uno de los filósofos que hacen del amor uno de los estadios supremos de la experiencia subjetiva, estarían los puntos de vista intermedios. Para Badiou, "el amor es el proyecto, que incluye -naturalmente - el deseo sexual y sus pruebas, el nacimiento de un niño, pero también mil cosas más, en realidad, cualquier cosa: la cuestión es vivir una prueba desde el punto de vista de la diferencia".
Para Kierkeggard hay tres estadios existenciales: el estético, el ético y el religioso, el estadio supremo. "El amor es, entonces, más allá de la seducción, y mediado seriamente por el matrimonio, una manera de acceder a lo sobrehumano". Pero Kierkeggard no pudo soportar la idea de desposar a su amor, Régine, y rompió su relación con ella.
Durante el diálogo entre Badiou y Truong, se recorren las ideas de Rimbaud, Lacan, Platon, Levinas, Goethe, Simone de Beauvoir y otros escritores y filósofos.
Badiou, además de filósofo, dramaturgo y novelista fue también actor de teatro, y conoce bien las obras de Beckett quien ha escrito también acerca de parejas que duraron muchos años "Los dias felices", y también la obra "Basta". En estas obras, el filósofo francés destaca como una de las características del amor "la obstinación por durar" que lo constituye.
"Tenemos el triunfo del amor, pero no su duración" dice Badiou, y también dice: "Las obras importantes, las grandes novelas muy a menudo están construidas sobre la imposibilidad del amor, su puesta a prueba, su tragedia, su alejamiento, su separación, su fin, etc. Pero no hay gran cosa sobre la duración positiva. También podríamos mencionar que la convivencia casi no ha suscitado grandes obras...".
El Surrealismo es otro de los temas en que se inspiran Badiou y Truong en el diálogo. André Breton escribió Poisson soluble - Pez soluble - "desea reducir "el arte a su expresión más simple: el amor".
"A los surrealistas les interesó mucho, desde este punto de vista, el amor, la sexualidad, como principio, como soporte posible de una revolución en la existencia. En cambio, la duración no les interesó para nada. Sobre todo propusieron el amor como poema del encuentro, de una manera magnífica" dice Badiou. El filósofo apela al término "laborioso" de una forma positiva, para describir el amor, porque además, dice: "admito el milagro del encuentro, pero pienso que eleva la poética surrealista, le hace perder peso si se lo aísla, si no se lo orienta hacia el laborioso devenir de una verdad construida punto por punto...".
Badiou cita también al poeta portugués Fernando Pessoa quien dijo: "El amor es un pensamiento" y le da la razón. Y también afirma: "También es la tragedia, la renuncia, el furor, cuando habla de la relación entre el teatro y el amor. "El conflicto teatral más común, más explotado es la lucha del amor azaroso contra la ley de lo que se debe...".
Badiou se refiere a Sócrates hacia el final del libro y reconoce haberse inspirado en él para una obra teatral: "quien no comienza por el amor jamás sabrá lo que es la filosofía".


bibliografía: Raymond Carver, Principiantes, editorial Anagrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota