sábado, 7 de febrero de 2015

Mujeres alfa y hombres 2.0 - Sole Castro Virasoro



Mujeres alfa

y hombres 2.0

Sole Castro Virasoro

prólogo de Malena Guinzburg

Editorial Distal

(Buenos Aires)

Recibí el libro de Sole Castro Virasoro Mujeres Alfa y hombres 2.0, que como subtítulo lleva: Una guía de supervivencia amorosa en un mundo que no deja de cambiar. Leí el libro de un tirón, está escrito con humor y narra algunas experiencias de una mujer alfa, es decir una mujer independiente, que trabaja, vive sola y se mantiene a sí misma, que puede elegir con quien salir y adónde, y tiene una serie de elecciones que puede hacer en lo que se refiere a pareja. El tipo de mujer que sería la protagonista del libro es una mujer urbana, que vive en una ciudad, que tiene o ha tenido acceso a la educación y por lo tanto tiene un trabajo del que puede vivir sin otra ayuda económica, que maneja las nuevas tecnologías y que vive en una época y en un lugar donde nadie se asombra porque viva sola o porque cambie de pareja o elija con quien salir. Es decir que esta mujer tiene una identidad elegida (1). Esto no ha sido siempre así, sino que se da en la actualidad en muchos países y lugares donde las mujeres han logrado independizarse de su familia de origen sin pasar antes por el matrimonio. Los métodos de control de la natalidad y una gran concientización de los nuevos roles que pueden asumir las mujeres son unas de las grandes características de la segunda mitad del siglo XX. Pero los nuevos roles que han asumido las mujeres también han influido en las relaciones con los hombres.
La búsqueda de una relación a través de las redes sociales, le da a la autora argumentos para construir el libro con humor e ironía.
Pero el libro va más allá de las relaciones de pareja y finalmente la autora se plantea el tema de la maternidad y el compromiso y desafío que ello implica.
Estructurado en capítulos cortos, pensado como una lectura amena, para el verano, los temas del libro son para seguir pensando a las mujeres y a los hombres en el mundo de hoy y lo que vendrá.

Sole Castro Virasoro es escritora y actriz. Estudió letras en la Universidad de Buenos Aires, guión de cine con Juan José Campanella y Aída Bortnik y dramaturgia con Mauricio Kartun. Durante los últimos años, tanto en su columna en el diario La Razón, como en sus guiones, shows de humor y obras de teatro, Sole hace una lectura crítica pero siempre muy divertida de la cultura contemporánea. En este proceso plagado de experiencias e historias, y siempre creyendo que en el arte están las respuestas para la vida, fue desarrollando Mujeres alfa y hombres 2.0.

Mujeres alfa es una verdadera marca creada para el público femenino. Ya tiene su propia línea de indumentaria  desarrollada por Exclam, una historieta creada junto con Banzai films - con posibilidad de ser animada) y se está trabajando en el formato de serie para TV.


(1) Ver ensayo: Situación de las mujeres en el mundo actual
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=261