sábado, 11 de abril de 2015

El hombre de la bahía del pájaro carpintero - Aimé Tschiffely




El hombre de la bahía del pájaro carpintero

La vida de Lucas Bridges

Aimé Tschiffely


traducción al español de Agustín Pico Estrada

Editorial Süd
Pol, 2014

Ushuaia, Tierra del Fuego, República Argentina


(Buenos Aires)

El hombre de la bahía del pájaro carpintero cuenta la historia de Lucas Bridges, hijo del misionero inglés Thomas Bridges, quien fue superintendente de la Misión Argentina en Ushuaia, luego renunció a su cargo, se trasladó hacia el este y fundó la estancia Haberton, la primera de Tierra del Fuego.

Lucas Bridges, uno de los cinco hijos de Thomas Bridges, luego de vivir algunos años en el casco de la estancia, se instaló en un pequeño rancho a algunos kilómetros al este, en la bahía Cambaceres. Allí trabó relaciones estrechas con los Onas, pueblo de quien luego se convertiría en amigo y defensor. Aprendió de la cultura, conoció las tradiciones de los nativos y les habló en su propia lengua. Valiéndose de su ayuda, trazó un extenso sendero que cruzaba bosques, turba y montañas, y llegaba al norte de la isla. Más tarde, esa huella sirvió para trasladar el ganado de un punto al otro.

Alentado por su amigo Aimé Tschiffely, Lucas Bridges contó su propia historia en El último confín de la tierra, que con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura argentina.

tapa del libro El último confín de la Tierra, de Esteban Lucas Bridges,
editorial Marymar


En El hombre de la bahía del pájaro carpintero, Aimé Tschiffely - autor del célebre Mancha y Gato - narra las aventuras de Lucas Bridges, la relación con los nativos, los días de Tierra del Fuego y, también, los años posteriores a su vida en el lejano sur, aportando información que no se encuentra en El último confín de la tierra y que, sin duda, le confiere un valor extra a la obra.

Aimé Tschiffely escribe un prólogo del libro donde afirma que "el material para esta historia de vida fue extraído de la autobiografía de E. Lucas Bridges, El Último confín de la Tierra, y de notas y relatos adicionales no incluidos allí".

Esta es la primera vez que este libro se traduce al español.

Aimé Tschiffely (1895-1954) fue docente, viajero y escritor. En los años veinte dejó su Suiza natal y pasó un tiempo enseñando en Inglaterra. Años más tarde, viajó a la Argentina, donde trabajó como maestro en el St. George´s College, en Quilmes. Durante las vacaciones aprendió sobre caballos y viajó mucho. Cabalgó las pampas, haciéndose amigos en el ámbito rural. En 1925 emprendió el viaje de su vida. Su idea era unir Buenos Aires y Nueva York a caballo para probar la resistencia de la raza criolla. Así, en abril de ese año partió rumbo norte, con sus dos caballos, Mancha y Gato. Tardó tres años y cuatro meses en llegar a Nueva York, donde fue recibido como un héroe. Contó sus aventuras y desventuras en el libro Mancha y Gato, publicado en 1933. El reconocimiento le permitió seguir viajando y escribiendo. Publicó más de seis libros. El hombre de la bahía del pájaro carpintero se publicó en inglés, su idioma original, en 1953, y fue el último trabajo de Tschiffely.

 

miércoles, 1 de abril de 2015

Un día de Borges - Miguel de Torre



 

Un día de Borges

Miguel de Torre

Editorial Mate

2013

(Buenos Aires)

Un día de Borges es un libro de Miguel de Torre, hijo de Norah Borges, artista plástica y hermana del gran escritor. El formato es de 11,5 x 11,5 con 48 páginas, en papel obra de 90 gramos su interior y cartulina de 230 gramos en tapa. Es un libro bello en su aspecto, que traza un perfil íntimo de Jorge Luis Borges al describirlo e incluye también citas textuales de sus libros, artículos sueltos, entrevistas y correspondencias. Publicado privadamente, en 1989 y en 1995, Un día de Borges fue reproducido en diarios y revistas argentinos, uruguayos y españoles y traducido al inglés por Donald A. Yates (The New Yorker, 12-IV-, 1993) y Miguel Viqueira al portugués (en J.L. Borges: Camões, Edições do Tâmega, Amarante, 1993).
Al leerlo uno se hace la idea de lo que pudo ser un día de Borges, en la primavera de 1944,  a partir del inicio en su departamento de la calle Maipú, su caminar por Buenos Aires y hacer cosas como entrar en una librería, elegir un libro, dejar el diario en una plaza, después de haberlo leído Leonor, su madre, seguir una especie de rutina hasta la noche, en que se despide de la madre y se va a dormir. Y esta rutina entremezclada con las citas, los fragmentos, poemas, va configurando un Borges íntimo al que conocemos pero nos gustaría seguir conociendo más.

Miguel de Torre nació en Buenos Aires. Es aficionado a leer "aunque sean los papeles rotos de las calles" (Quijote, I, IX). Publicó Apuntes de familia: mis padres, mi tío, mi abuela (Alberto Casares Editor, 2004), Nosotros, los Borges (Huelva, 2005) y Borges: fotos y manuscritos (2da. edición, Alloni/Proa, 2005).