lunes, 7 de septiembre de 2015

La ética del pensamiento - Michel Foucault



 

La ética del pensamiento

Para una crítica de lo que somos

Michel Foucault

Edición de Jorge Álvarez Yágüez

Waldhuter Editores

(Buenos Aires)

Este libro reúne textos poco conocidos pertenecientes a la última época de la obra de Michel Foucault. El contenido se ha seleccionado por su significación e interés, acrecentado por el hecho de no haber sido, en su gran mayoría, traducido hasta ahora al español.

En La ética del pensamiento el autor, de manera accesible, hace un repaso por sus temas centrales. Nos explicará cómo todas las construcciones históricas están envueltas en el pensamiento, hasta las más simples y mudas, y que nada puede cambiarse de verdad si no sabemos extraer ese pensamiento, la lógica, la racionalidad que las domina. Esa es la tarea foucaultiana.

"... Esta es la ética del pensamiento, la impulsión a traer a conciencia lo que le rebasa, pensar lo impensado, tome las formas que tome (psíquicas, antropológicas, cognitivas, lingüísticas, etc.), inconsciente (Schopenhauer), alienación (Marx), lo inactual e implícito (Husserl). "Todo el pensamiento está atravesado por la ley de pensar lo impensado - de reflexionar en la forma del para-sí los contenidos del en-sí, de desalienar al hombre reconciliándole con su propia esencia, de explicitar el horizonte que da a las experiencias su trasfondo de evidencia inmediata y desarmada, de levantar el velo del Inconsciente, de absorverse en su silencio o de disponer el oído hacia su murmullo indefinido" (MC 338). En esa captura sin fin, el sujeto se transforma toda vez que la reflexión modifica lo reflexionado...".

Algunos de los textos que componen este libro son: Sexualidad y verdad, 1977; Sobre el poder (Entrevista con P. Boncennes), 1978; Metodología para el conocimiento del mundo: Cómo deshacerse del marxismo (Conversación con el filósofo japonés R. Yoshimoto), 1978; Foucault estudia la razón de Estado. (Entrevista con M. Dillon, 1979); El verdadero sexo, 1980; Sobre el comienzo de la hermenéutica de sí (Dos conferencias en Dartmouth), 1980; De la amistad como modo de vida (Entrevista con R. de Ceccaty. J. Daner y J. Le Bitoux), 1981; ¿Es, pues, importante pensar? (Entrevista con Didier Eribon), 1981; Entrevista con J. Francois y J. de Wit, 1981; Entrevista con J. P. Joecker, M. Overd y A. Sanzio, 1982; Espacio, saber y poder. (Entrevista con P. Rabinow), 1982; La parrésía (Conferencia en la Universidad de Grenoble), 1982, y otros.

En este último texto, Foucault hace hincapié en la importancia de la parrésía y de un texto de Galeno, donde no menciona la palabra parrésía pero sí hace una descripción innegable de ésta, técnicamente muy interesante. "...Cómo se puede buscar, encontrar y estar seguro de que efectivamente se ha descubierto al parresiasta del que se tiene necesidad cuando uno quiere cuidarse de sí mismo? En ese texo, Galeno, en efecto plantea, por un lado, que no se puede llegar a ser un hombre de bien, un hombre cabal (teleios anér) si uno no vela sobre sí mismo (sautói pronooumenos). Es preciso, dice, haber pasado su vida velando sobre sí. Y esta vigilancia sobre sí mismo demanda ejercicios continuos: deitai gar askéseón, dice. Se tiene necesidad de un ejercicio de una práctica que debe durar tanto tiempo como la vida. Ahora bien, esta práctica, no es capaz de controlarse a sí misma, para regularla se tiene necesidad de algún otro Aquellos, dice, que se han remitido a otros para que les dijesen lo que eran raramente se han equivocado; por el contrario, los que no lo han hecho y se han creído excelentes se han equivocado frecuentemente...".

Jorge Álvarez Yagüez es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Filosofía de Instituto y especialista en la obra de Michel Foucault. Además de doctorarse con un trabajo sobre la obra foucaultiana, ha publicado numerosos artículos y libros dedicados a ell.a