lunes, 2 de noviembre de 2015

La tejonera - Cynan Jones



La tejonera

Cynan Jones

Editorial Turner

traducción de Carlos Milla e Isabel Ferrer

(Buenos Aires)

La tejonera, novela del escritor inglés Cynan Jones, transcurre en el campo. Es un libro sorprendente, lírico. Es la historia de Daniel, un hombre joven y viudo que cría ovejas y ayuda en el nacimiento de los corderos y de un hombre rudo, depredador, que caza tejones para el divertimento de otros hombres también cercanos a la bestialidad.

Es una historia narrada magistralmente, con descripciones de una inusitada belleza. Aquí no hay celulares, ni tecnologías de última generación. Sólo están los personajes con sus almas, con sus conflictos, y la naturaleza.

Daniel afronta el conflicto de su soledad, su reciente viudez, y no comparte con nadie su vida, más que con los corderos y las ovejas. Criado en el campo, sus padres también son criadores de ovejas.

Son excelentes las descripciones de los personajes, como por ejemplo la caracterización de la madre de Daniel.

El personaje del cazador y depredador, muestra a un hombre de una extrema rudeza, en conflicto con la sociedad, reacio al espíritu de banda que anima a los hombres que participan de las apuestas en las peleas de perros y del tejón.

En definitiva, La tejonera es un libro para disfrutar y reflexionar. Una novela como pocas, en la actualidad.


Cynan Jones nació cerca de Aberaeron en la costa Oeste de Gales, en 1975. Es autor de cuatro novelas cortas. The Long Dry le valió el premio Betty Trask y La tejonera es su libro más reciente y el primero que se traduce al español. Con él obtuvo el premio Ierwood Fiction Uncovered, que se concede anualmente a las obras de mayor relevancia publicadas en el Reino Unido. Sus relatos han aparecido en numerosas antologías y publicaciones, como Granta y la New Wesh Review. Está preparando un nuevo libro.